Publicidad
Publicidad

Euroespes inaugura el primer departamento de epigenética médica de España

La nueva unidad se centrará en la investigación de factores epigenéticos en enfermedades del sistema nervioso, cáncer y patología cardio y cerebrovascular.

07/10/2015

El Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, presidido por el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, Ramón Cacabelos, ha anunciado la creación y apertura del primer Departamento de Epigenética Médica de España. Esta especialidad de la biología es la encargada de estudiar las interacciones causales entre los genes y sus ...

El Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, presidido por el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, Ramón Cacabelos, ha anunciado la creación y apertura del primer Departamento de Epigenética Médica de España.

Esta especialidad de la biología es la encargada de estudiar las interacciones causales entre los genes y sus productos dando como resultado las características orgánicas de cada individuo (fenotipo). En este sentido, la nueva unidad se centrará en la investigación de factores epigenéticos en enfermedades del sistema nervioso, cáncer y patología cardio y cerebrovascular. La dirección del nuevo proyecto correrá a cargo del doctor Óscar Teijido, quien cuenta con una amplía y reconocida trayectoria internacional que le ha llevado a pasar parte de su carrera profesional en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

En esta primera etapa, el departamento de epigenética médica de EuroEspes asumirá tres nuevos megaproyectos en línea con la política de expansión nacional e internacional de EuroEspes: el desarrollo de biomarcadores epigenéticos en enfermedades de corazón, cáncer y cabeza; el desarrollo de fármacos epigenéticos y la estandarización de protocolos de farmacoepigenética aplicada para la personalización de los tratamientos farmacológicos.

En colaboración con el departamento de genómica y farmacogenómica, que dirige Juan Carlos Carril, y con el departamento de biotecnología de la salud, dirigido por Iván Carrera, la nueva unidad estudiará el efecto que los bioproductos nutracéuticos que desarrolla EuroEspes tienen sobre factores epigenéticos (metilación del ADN, modificación de histonas, regulación de microRNAs) en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, en diferentes tipos de cáncer, y en enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, como el ictus.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts