Publicidad
Publicidad

Tres factores determinan la progresión de la enfermedad de Parkinson

Hipotensión ortostática, alteraciones de la fase REM del sueño y déficit cognitivo pronostican una rápida progresión.

08/10/2015

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) ha examinado el valor pronóstico de los diferentes síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson (EP). En algunos pacientes predomina el tremor, en otros la bradiquinesia y en un tercer grupo aparece inestabilidad postural o déficit cognitivo ya ...

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) ha examinado el valor pronóstico de los diferentes síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson (EP). En algunos pacientes predomina el tremor, en otros la bradiquinesia y en un tercer grupo aparece inestabilidad postural o déficit cognitivo ya al diagnóstico, clasificación utilizada en la actualidad. Aunque en los pacientes con tremor como síntoma predominante ya se había apreciado una evolución más lenta de la enfermedad que en los que presentan acinesia primaria, el valor pronóstico de esta clasificación ha sido puesto en duda en diversos estudios. El nuevo estudio, liderado por Seyed-Mohammad Fereshtehnejad, del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha empleado un enfoque completamente diferente a los anteriores, ya que no parte de ninguna hipótesis de asociación entre síntomas y progresión.

Los investigadores monitorizaron durante 8 años diversos parámetros de una cohorte de 113 pacientes con EP, tales como síntomas y complicaciones motoras, problemas psíquicos, manifestaciones del sistema nervioso autónomo y percepción olfativa y de otros sentidos. El análisis reveló que la progresión más rápida ocurría en la categoría denominada maligna-difusa, en la que todos los pacientes presentaban deterioro cognitivo leve e hipotensión ortostática y más del 90% alteraciones en la fase REM del sueño. Los pacientes de esta categoría también presentaron síntomas motores con agravamiento, así como depresión y fobias con mayor frecuencia.

En base a los hallazgos, los autores recomiendan que al diagnóstico se explore la presencia de estos 3 síntomas principales para reconocer a los pacientes con mayor riesgo de progresión rápida. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts