Publicidad
Publicidad

La Comunidad Valenciana podría ahorrar 36 millones si la diálisis domiciliaria alcanzara un 25% de uso en 2020

La utilización de este tipo de diálisis domiciliaria en la Comunidad ha aumentado del 6,1 por ciento en 2008 hasta el 11,2 por ciento en 2014.

06/10/2015

Expertos han advertido de que la Comunidad Valenciana podría ahorrar más de 36 millones de euros si la diálisis peritoneal domiciliaria —tratamiento que depura líquidos en pacientes que sufren insuficiencia renal— alcanzara un 25 por ciento de uso en el año 2020. Así se desprende de las conclusiones que se ...

Expertos han advertido de que la Comunidad Valenciana podría ahorrar más de 36 millones de euros si la diálisis peritoneal domiciliaria —tratamiento que depura líquidos en pacientes que sufren insuficiencia renal— alcanzara un 25 por ciento de uso en el año 2020. Así se desprende de las conclusiones que se presentaron en el XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología que se celebra en Valencia.

Al respecto, el doctor Javier Pérez Contreras, del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Alicante, ha afirmado que la utilización de este tipo de diálisis domiciliaria en la Comunidad ha aumentado del 6,1 por ciento en 2008 hasta el 11,2 por ciento en 2014. Este incremento —ha agregado— "ha supuesto para el sistema sanitario regional un ahorro estimado de más de ocho millones de euros", dado que la diálisis peritoneal domiciliaria "es un tratamiento sustitutivo renal más costo-efectivo que otras terapias", ha puntualizado el especialista. De hecho, ha indicado que la Comunidad Valenciana es la región en la que más ahorro se ha generado gracias al incremento de uso de la diálisis peritoneal y en la que más ha aumentado el número de pacientes que utilizan esta técnica, pasando de 210 en 2008 a los 426 actuales, un 103 por ciento más.

Según el Informe del Registro de Enfermos Renales de la Comunidad Valenciana 2014, Valencia es la provincia que tiene más porcentaje de pacientes en diálisis prevalentes en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria (12,4 por ciento). Además de seguir con esta tendencia de incremento de utilización de diálisis peritoneal domiciliaria en la Comunidad de una media de crecimiento anual de 1,12 puntos porcentuales de incidencia, alcanzando una proporción de uso de esta modalidad del 18 por ciento, "se estima que generaría hasta el año 2020 un ahorro de más de 14 millones de euros". Esta cifra equivale al coste promedio anual de tratar a 318 pacientes en diálisis.

Pero, además, el impacto presupuestario de la diálisis podría reducirse en más de 36 millones de euros si, en el mismo periodo, la diálisis peritoneal incrementara el porcentaje de uso de la diálisis peritoneal al 25 por ciento, cifra alcanzada ya en otras comunidades como Asturias o País Vasco. Cada paciente que inicia tratamiento en hemodiálisis supone un coste de 14.000 euros más cada año que el paciente que utiliza diálisis peritoneal. Por lo tanto, dar la posibilidad a los pacientes de elegir diálisis peritoneal domiciliaria y proporcionarles la información adecuada para ello, les permite beneficiarse de los excelentes resultados clínicos y de calidad de vida que esta terapia proporciona, al tiempo que contribuye a hacer más sostenible nuestro Sistema de Salud, han señalado los expertos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts