Publicidad
Publicidad

Colon diseñado con tejido celular

El colon diseñado con tejido a partir de células humanas es capaz de producir los nervios especializados necesarios para funcionar remedando la población neuronal que existe en el colon original.

05/10/2015

Un estudio realizado por científicos del Children’s Hospital Los Angeles muestra que el color diseñado con tejido celular es capaz de desarrollar los nervios necesarios para su funcionamiento. Estos nervios, ubicados en el intestino, forman el sistema nervioso entérico que regula la motilidad del tubo digestivo, la secreción, la absorción ...

Un estudio realizado por científicos del Children’s Hospital Los Angeles muestra que el color diseñado con tejido celular es capaz de desarrollar los nervios necesarios para su funcionamiento. Estos nervios, ubicados en el intestino, forman el sistema nervioso entérico que regula la motilidad del tubo digestivo, la secreción, la absorción y el flujo sanguíneo gastrointestinal. El equipo consiguió reemplazar estos nervios en pacientes con la enfermedad de Hirschprung o agangliosis, trastornos en los que estos nervios desaparecen.

El estudio fue publicado en la revista Tissue Engineering, Part A el pasado 28 de septiembre. Con el fin de poder ayudar a niños con alguno de estos trastornos intestinales que requieren extirpación quirúrgica de todo o parte del intestino, el equipo, dirigido por Tracy C. Grikkscheit, está desarrollando otras opciones tisulares.

Uno de los objetivos de los órganos tisulares es crear nuevo tejido a partir de las células del mismo paciente. Al inicio se desarrollaron células a partir de pacientes con la enfermedad de Hirschprung y a partir de ratones con una mutación genética que causa la agangliosis. En ninguno de los casos el colón pareció tener los componentes del sistema nervioso intestinal. En el segundo set de experimentos, los investigadores añadieron neuroesferas, agregados de células progenitoras neuronales purificadas.

“Tras cultivar el colón durante 4 semanas, pudimos ver que las células nerviosas verdes se habían incorporado al colón diseñado a partir de tejido humano de un paciente que carecía de estos elementos”, afirma el autor principal del estudio, Minna Wieck, investigadora y residente quirúrgica en el CHLA. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts