Publicidad
Publicidad

Los anti-hipertensivos tomados por la noche reducen el riesgo de diabetes de tipo 2

Un estudio de la Universidad de Vigo demuestra la relación entre presión arterial nocturna y diabetes de nuevo inicio.

06/10/2015

Un ensayo aleatorizado y prospectivo en más de 2,600 pacientes con presión arterial (PA) elevada y sin diabetes ha demostrado que la PA nocturna es factor predictivo independiente del inicio de la diabetes de tipo 2. Los participantes incluidos en el estudio fueron instruidos a tomar la totalidad, o al ...

Un ensayo aleatorizado y prospectivo en más de 2,600 pacientes con presión arterial (PA) elevada y sin diabetes ha demostrado que la PA nocturna es factor predictivo independiente del inicio de la diabetes de tipo 2. Los participantes incluidos en el estudio fueron instruidos a tomar la totalidad, o al menos una parte de la medicación anti-hipertensiva, o bien por la mañana al levantarse o bien antes de irse a dormir. A lo largo de un período de seguimiento de casi 6 años de mediana, 171 pacientes enfermaron de diabetes.

El análisis demostró que los pacientes que tomaron sus anti-hipertensivos por la noche tuvieron un riesgo un 57% inferior de desarrollar diabetes de tipo 2, ventaja que se mantuvo después de excluir otros factores con potencial de influir en el resultado, como perímetro de la cintura, glucemia y presencia de insuficiencia renal crónica. La reducción fue aún mayor con la toma nocturna de bloqueadores del receptor de la angiotensina (61%), inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina (69%) y beta-bloqueantes (65%). La toma nocturna de la mediación se asoció a una mayor reducción de la PA durante el sueño, así como a una menor frecuencia (32 frente a 52%) de“dipping”, o caídas nocturnas en la PA de más del 20%. La PA diurna, ya fuera monitorizada en clínica o por el propio paciente, no mostró correlación alguna con el riesgo de diabetes.

A raíz de los resultados de este estudio los autores han sugerido que la reducción de la PA nocturna sea considerada objetivo terapéutico de los tratamientos anti-hipertensivos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts