Publicidad
Publicidad

Mayores dosis de radiación para los tumores de próstata agresivos

En tumores no metastásicos, el incremento prolonga la supervivencia global.

01/10/2015

Aunque diversos ensayos clínicos aleatorizados habían demostrado el beneficio del escalado de dosis de la radioterapia de foco externo sobre el control local y bioquímico del cáncer de próstata, todavía se desconocía el efecto de esta modalidad terapéutica sobre la supervivencia. Ahora, científicos de la Universidad de Pennsylvania han analizado los ...

Aunque diversos ensayos clínicos aleatorizados habían demostrado el beneficio del escalado de dosis de la radioterapia de foco externo sobre el control local y bioquímico del cáncer de próstata, todavía se desconocía el efecto de esta modalidad terapéutica sobre la supervivencia.

Ahora, científicos de la Universidad de Pennsylvania han analizado los datos de más de 42,000 pacientes diagnosticados entre los años 2004 y 2006, constatando que la radioterapia en un rango de 75,6 a 90 Gy resulta en una mayor supervivencia global en los pacientes con tumores de riesgo intermedio y alto, pero no en los de bajo riesgo. En los dos grupos beneficiados, cada incremento de 2 Gy redujo el riesgo de muerte un 7,8 y un 6,3%, respectivamente. En el grupo de alto riesgo tratado con dosis elevadas, el 74% seguía vivo después de 7 años, mientras que en el de riesgo intermedio la supervivencia durante este mismo período fue del 82%.

El portavoz de la Sociedad Alemana de Radio-oncología y experto en el tema, Dr. Frederik Wenz, opina que la ausencia de beneficio en el paciente con tumores de bajo riesgo debe ser tenida en cuenta a la hora de decidir el grado de agresividad de la radioterapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts