Publicidad
Publicidad

Fingolimod y alteplasa para el tratamiento del infarto cerebral

La combinación atenúa el daño por reperfusión y mejora el pronóstico.

30/09/2015

Las respuestas inmunitaria e inflamatoria provocada por la isquemia cerebral empeora las consecuencias de los accidentes cerebrovasculares isquémicos y contribuyen a los efectos adversos derivados del uso de alteplasa intravenosa, tales como transformación hemorrágica, daño por reperfusión y edema. Dado que la migración de los linfocitos al lugar de la lesión ...

Las respuestas inmunitaria e inflamatoria provocada por la isquemia cerebral empeora las consecuencias de los accidentes cerebrovasculares isquémicos y contribuyen a los efectos adversos derivados del uso de alteplasa intravenosa, tales como transformación hemorrágica, daño por reperfusión y edema.

Dado que la migración de los linfocitos al lugar de la lesión es un acontecimiento clave en el daño, investigadores de la Universidad de Tianjin han examinado el potencial beneficio de fingolimod, un inmunomodulador que regula el tráfico celular y cuya eficacia ya ha sido demostrada en otras enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple. El ensayo fue realizado en pacientes con oclusión de la arteria cerebral media o anterior que recibieron alteplasa, sola o en combinación con 0,5 mg de fingolimod en las 4,5 siguientes al inicio de la isquemia y diariamente durante los 3 días consecutivos. En comparación con los pacientes que recibieron sólo alteplasa, los que fueron tratados con la combinación mostraron menor número de linfocitos circulantes, menor volumen de lesión y de hemorragia y una atenuación del déficit neurológico.

El tratamiento también limitó el crecimiento de la lesión en los primeros 7 días y proporcionó un mayor grado de recuperación a los 90 días. Aunque se trata de un estudio piloto con un total de 47 pacientes, los autores opinan que el beneficio observado merece exploración adicional en estudios clínicos mayores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts