Publicidad
Publicidad

Los fármacos se disfrazan de plaquetas para tratar el cáncer

Se ha desarrollado una nueva técnica que disfraza los fármacos contra el cáncer como membranas realizadas por las plaquetas del mismo paciente. De esta manera, el fármaco permanece más tiempo en el organismo.

30/09/2015

“Existen dos ventajas clave en el uso de membranas plaquetarias para cubrir los antineoplásicos”, afirma Zhen Gu, autor del estudio publicado y profesor del programa de ingeniería biomédica en la North Carolina State University y en la University of North Carolina at Chapel Hill. “Primero, la superficie de los antineoplásicos ...

“Existen dos ventajas clave en el uso de membranas plaquetarias para cubrir los antineoplásicos”, afirma Zhen Gu, autor del estudio publicado y profesor del programa de ingeniería biomédica en la North Carolina State University y en la University of North Carolina at Chapel Hill. “Primero, la superficie de los antineoplásicos es muy parecida a la de las plaquetas – se adhieren una a la otra. Segundo, ya que las plaquetas son producidas por el propio organismo del paciente, los fármacos no son identificados como objetos extraños y, por lo tanto, permanecen más tiempo en el torrente sanguíneo”.

¿Cómo funciona? Se extrae sangre del paciente (foto, Quanyin Hu) – en el caso de la investigación, sangre de un ratón – y se recogen las plaquetas de la muestra. Se extraen las membranas plaquetarias y se colocan en una solución con un gel a nanoescala que contiene el neoplásico doxorubicin (Dox) que atrae el núcleo de una célula cancerígena. Se comprime la solución forzando el líquido a a penetrar las membranas y crear esferas a nanoescala formadas por membranas plaquetarias con corazón de la combinación gel/Dox. Estas esferas se tratan para que sus superficies estén cubiertas por el naoplásico TRAIL, un fármaco que ataca las membranas celulares de las células cancerosas de manera muy eficaz.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts