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Mercados hospitalarios o cuando la información nace de un entorno no siempre transparente

Esta mañana tuvo lugar la primera entrega de las aulas diseñadas por IMS Health, especialmente diseñadas para los informadores de la Salud. La primera sesión llevó por título "IMS Health, qué hay detrás de nuestros datos", e incluyó muchas alusiones a los mercados farmacéuticos hospitalarios.

29/09/2015

Esta primera aula de IMS Health para periodistas se fijó en los conceptos esenciales que utiliza la compañía para ofrecer información de mercados farmacéuticos a nivel mundial, bajo criterios bien estructurados y homogéneos. El encuentro se celebró durante la mañana de hoy, 29 de septiembre, en las oficinas centrales que ...

Esta primera aula de IMS Health para periodistas se fijó en los conceptos esenciales que utiliza la compañía para ofrecer información de mercados farmacéuticos a nivel mundial, bajo criterios bien estructurados y homogéneos. El encuentro se celebró durante la mañana de hoy, 29 de septiembre, en las oficinas centrales que la multinacional tiene en Madrid, llevando por título "IMS Health, qué hay detrás de nuestros datos". El encargado de dirigir la charla fue Miguel Martínez Jorge, director de Offering Development de IMS Health, quien hizo una aclaración previa. Los datos aportados por la compañía no deben ser confundidos con los del gasto farmacéutico, siendo los primeros ofrecidos la mayoría de las veces en PVL, Precio de Venta Laboratorio, y en miles, tanto de euros (valor) como de unidades (Farmacia Comunitaria) o unidosis (mercados hospitalarios).

Martínez Jorge, cuya carrera dentro de IMS Health suma ya dos décadas, especialmente en mercados hospitalarios, confesó que la nomenclatura y terminología utilizada por la compañía, en ocasiones también crea alguna dificultad de comprensión incluso a los nuevos colaboradores que se incorporan a la firma, hasta que adquieren la suficiente familiaridad con todos los términos. Dicho esto, añadió que la finalidad de las aulas formativas para periodistas es ayudar a los informadores en su tarea diaria, de cara a ofrecer la máxima fidelidad en la transmisión de los datos ofrecidos por la compañía. A continuación, el director de Offering Development citó las fuentes a través de las cuales IMS Health ofrece a sus stakeholders información exclusiva dentro del mundo sanitario. En esencia, la compañía extrae su información de los distribuidores de medicamentos (mayoristas), de una muestra extraordinariamente representativa de oficinas de Farmacia y de un número muy elevado de hospitales públicos y privados. Existe además otro panel, precisó Martínez Jorge, destinado a conocer el mundo de la prescripción desde la óptica de los médicos, mediante datos esencialmente cualitativos. En el caso de los hospitales, aclaró el conferenciante, la información es siempre a nivel nacional, dada la dispersión que caracteriza al entramado autonómico, a veces poco proclive a la transparecia.

Además de retratar los diferentes mercados farmacéuticos y dividirlos entre Medicamentos de Prescripción y Consumer Health (Personal Care, Patiente Care y Nutrición), sin olvidar los mercados hospitalarios (Hepatitis C, Sida, Oncología, Autoinmunes,...), el directivo de IMS Health se detuvo de manera especial en dos conceptos esenciales. Martínez se refirió al Sell in como al 100% de la cobertura que ofrece la información ofrecida por 50 mayoristas que acaparan el 98% de los productos distribuidos a farmacias de calle. Por su parte, el Sell out es el volumen de dispensación que se hace desde las farmacias a los pacientes, a través de un panel de farmacias cuyo número garantiza la mayor fiabilidad estadística. Mientras que el Sell in se registra a diario y mensualmente, ciñéndose al nivel de las áreas básicas de Salud, el Sello out es también mensual, pero ofrece la información a nivel autonómico y estatal. Además de estos conceptos básicos, el responsable de la multinacional definió otros como MAT (total año movible), NPA (datos nacionales a Sell out) , YTD (año presente hasta la fecha),… que serán recogidos en un artículo de próxima publicación en esta cabecera.

El equipo de Comunicación anunció también que las aulas de IMS Health tendrán una regularidad bimestral y abordarán aspectos tanto relativos al Marketing como monográficos como, por ejemplo, el mercado farmacéutico de la Hepatitis C.

PIE DE FOTO:    Miguel Martínez Jorge, director de Offering Development en IMS Health

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