Publicidad
Publicidad

El mejor tratamiento para la epicondilitis

¿Cuál es el mejor tratamiento para la epicondilitis aguda? ¿La fisioterapia? ¿La cortisona? ¿Tal vez una combinación de ambas?

29/09/2015

Los tratamientos actuales más comunes para la epicondilitis son la fisioterapia y las inyecciones de cortisona. No sabemos cuál da mejores resultados y el diagnóstico puede presentar problemas al médico de cabecera. Un grupo de la University of Oslo han decidido estudiar más de cerca estos dos métodos de tratamiento. “La ...

Los tratamientos actuales más comunes para la epicondilitis son la fisioterapia y las inyecciones de cortisona. No sabemos cuál da mejores resultados y el diagnóstico puede presentar problemas al médico de cabecera. Un grupo de la University of Oslo han decidido estudiar más de cerca estos dos métodos de tratamiento.

“La epicondilitis mejora sin tratamiento pero algunos pacientes suelen presentar síntomas hasta durante dos años. Es un trastorno muy molesto y los pacientes están en un estado de dolor constante. Presentan una reducción de la función del codo y muchos tienen que pedir la baja médica”, afirma Morten Olaussen, uno de los investigadores principales. 

Los investigadores intentaron averiguar hasta que punto de gravedad llegaba el epicondilitis si no se trataba de ninguna manera especial, simplemente con fisioterapia, y hasta que punto llegaba también cuando el tratamiento combinaba la fisioterapia y las inyecciones de cortisona. El estudio se realizó con un diseño aleatorizado, comparativo con placebo. Se realizó un seguimiento a los pacientes durante un año y fueron divididos en tres grupos: 2 inyecciones de cortisona más fisioterapia, inyecciones de placebo más fisioterapia y ningún tratamiento.

Los resultados mostraron que la epicondilitis es un trastorno que mejora, en dos terceras partes de los pacientes, a lo largo de un año y no depende de si se trata o no. En el caso de la última tercera parte, los pacientes que todavía presentaban síntomas después de un años, se requirió tratamiento adicional y baja médica. Sin embargo, el efecto de la fisioterapia sola no fue mejor que la espera vigilada. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts