Publicidad
Publicidad

Las infecciones a una edad temprana pueden ser un factor de riesgo para la celiaquía

“Los niños con recurrencia de infecciones durante los primeros 18 meses de vida presentan un mayor riesgo de desarrollar la celiaquía”, afirma un estudio realizado por el Norwegian Institute of Public Health.

30/09/2015

La celiaquía es una enfermedad inmunitaria causada por el gluten, una proteína presente en el centeno y en la cebada. En las últimas décadas ha habido un aumento importante en la prevalencia de la celiaquía y se cree que un 1% de la población en los países occidentales, Noruega incluida, ...

La celiaquía es una enfermedad inmunitaria causada por el gluten, una proteína presente en el centeno y en la cebada. En las últimas décadas ha habido un aumento importante en la prevalencia de la celiaquía y se cree que un 1% de la población en los países occidentales, Noruega incluida, padece la enfermedad. Este aumento, junto con los resultados de dos estudios, indica que los factores ambientales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, con excepción del gluten, no se sabe cuáles son factores ambientales que provocan la celiaquía.

Una investigación basada en el sistema inmunitario sugiere que las infecciones pueden ser un factor de riesgo para el desarrollo de la celiaquía. Existen estudios poblacionales que muestran que los niños ingresados en el hospital debido a alguna infección tienen un mayor riesgo para ser celíacos unos cuanto años más tarde. No obstante, se desconoce si esta asociación se debe a la infección misma, o si el ingreso en el hospital aumenta la probabilidad de desarrollar celiaquía. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts