Publicidad
Publicidad

Los ácidos grasos transaturados no son necesariamente malos

A concentraciones bajas, se asocian inversamente con los eventos cardiovasculares.

29/09/2015

Un estudio realizado en una cohorte de más de 3,200 pacientes hospitalizados a la espera de angiografía coronaria ha examinado la composición de ácidos grasos de la membrana de los eritrocitos. La asociación entre la proporción de ácidos grasos transaturados (AGTs) y el desenlace clínico fue examinada a lo largo ...

Un estudio realizado en una cohorte de más de 3,200 pacientes hospitalizados a la espera de angiografía coronaria ha examinado la composición de ácidos grasos de la membrana de los eritrocitos. La asociación entre la proporción de ácidos grasos transaturados (AGTs) y el desenlace clínico fue examinada a lo largo de un período de 10 años, constatándose que la cantidad total de AGTs se correlaciona inversamente con el riesgo de muerte por causa cardiovascular.

El principal mediador de este beneficio resultó ser el ácido trans-palmitoleico (C16:1n-7t), el cual se distingue de los AGTs presentes en productos alimentarios procesados por ser de origen natural. Los valores elevados de C16:1n-7t también se asociaron a mejores valores de glucosa circulante. Además, los pacientes con valores de AGTs naturales superiores al 0,2% redujeron su riesgo de muerte súbita cardíaca un 37% en comparación con los que presentaban los valores más bajos, sin que ningún subgrupo de AGTs se asociara con mayor riesgo cardiovascular.

Los resultados de este ensayo están en contraste con un estudio similar previo realizado en los EE.UU., en el cual la asociación hallada fue la opuesta. Los autores del actual ensayo, realizado en Alemania, creen que los resultados pueden ser representativos de grupos étnicos específicos, dada la relativa homogeneidad étnica de los pacientes. Sin embargo, también indican que la principal fortaleza de su estudio es la profunda caracterización clínica y metabólica de los participantes, que incluye la disponibilidad de angiogramas coronarios en todos ellos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts