Publicidad
Publicidad

La OMC tacha de "indignante" la situación de Grünenthal y los españoles afectados por la talidomida

Tras conocer el rechazo por parte del Tribunal Supremo al recurso interpuesto por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).

28/09/2015

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, tachó de de "indignante" que se tolere a la farmacéutica Grünenthal "discriminar" a los españoles afectados por la talidomida, tras conocer el rechazo por parte del Tribunal Supremo al recurso interpuesto por la Asociación de Víctimas de ...

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, tachó de de "indignante" que se tolere a la farmacéutica Grünenthal "discriminar" a los españoles afectados por la talidomida, tras conocer el rechazo por parte del Tribunal Supremo al recurso interpuesto por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) para que pudieran ser indemnizados por el laboratorio farmacéutico que desarrolló dicho fármaco.

"Es indignante que a Grünenthal se le tolere discriminar a los españoles que sufrieron los efectos de la talidomida. ¿Qué hacemos los médicos?", aseveró el presidente de los médicos. Además, y en respuesta a otro usuario que señalaba que la talidomida es la "vergüenza" de la justicia, Rodríguez Sendín lamentó que los gobiernos y el Estado no hayan sido "capaces de defender" a sus ciudadanos y ha avisado de que "esto no puede quedar así".

De hecho, el presidente de la OMC comentó que "tanta culpa tiene quien lo hace como quien lo permite" y se ha preguntado si los médicos también lo permiten. "Hay otras formas de exigir justicia. Y los profesionales españoles algo tendremos que decir", recalcó. El pasado 23 de septiembre, el Supremo rechazó, por ocho votos frente a uno, el recurso interpuesto por AVITE ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que en 2014 absolvió al laboratorio Grünenthal de pagar las compensaciones económicas que había fijado el juzgado de primera instancia, al entender que el caso había prescrito.

Tras dicha sentencia del Supremo, el presidente de AVITE, José Riquelme, mostró, en su incredibilidad, y aseguró a "Médicosypacientes" que "no acatan la decisión del Supremo, seguirán luchando y recurrirán ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Derechos Humanos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts