Publicidad
Publicidad

La urgente necesidad de mejorar el diagnóstico

Muchas personas han tenido, por lo menos una vez, un diagnóstico equivocado que, en ocasiones, puede tener consecuencias devastadoras.

25/09/2015

El estudio, realizado por el comité del Institute of Medicine of the National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, debe ser un toque de atención para los profesionales del cuidado de la salud. “Una vez emitido un diagnóstico, pocas medidas fiables se pueden tomar y la mayoría de veces, los errores ...

El estudio, realizado por el comité del Institute of Medicine of the National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, debe ser un toque de atención para los profesionales del cuidado de la salud.

Una vez emitido un diagnóstico, pocas medidas fiables se pueden tomar y la mayoría de veces, los errores suelen encontrarse cuando se analizan en retrospectiva, afirma el comité. Sin embargo, el comité ha determinado, en base a los datos disponibles, que la mayoría de los errores en el diagnóstico provienen de una amplia gama de causas, entre las cuales se incluye la colaboración y comunicación inadecuada entre médicos, pacientes y sus familiares, un sistema de trabajo mal diseñado para el proceso del diagnóstico, la retroalimentación insuficiente a los médicos relativa a la exactitud del diagnóstico y una cultura que apoya la falta de transparencia y reconocimiento de los errores diagnósticos; todas estas causas son un tropiezo para el aprendizaje y la mejoría. 

John. R. Ball, director del comité y vice presidente ejecutivo eremitas del American College of Physicians, afirma que el diagnóstico es un esfuerzo colectivo que incluye a un equipo de profesionales del cuidado de la salud, partiendo desde médicos, enfermeras, anatomopatólogos y radiólogos. El estereotipo de un solo médico que contempla el caso de un paciente y da un diagnóstico no siempre es real; por lo tanto, el error en el diagnóstico no siempre es debido a un error humano. Es decir, para poder hacer los cambios necesarios para reducir los errores en el diagnóstico, debemos intentar mejorar todo el proceso y cada uno de los componentes de la realización del diagnóstico. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts