Publicidad
Publicidad

La OMC plantea a los partidos políticos las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del SNS

La corporación ha elaborado un documento que pretende ser una guía de posicionamiento general y que presentará a los partidos que concurran a los próximos comicios.

23/09/2015

La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un documento en el que, ante las próximas elecciones generales, plantea a los distintos partidos políticos las reformas necesarias para garantizar, a medio y largo plazo, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Bajo el título "Reformas estructurales y gestión institucional del cambio ...

La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un documento en el que, ante las próximas elecciones generales, plantea a los distintos partidos políticos las reformas necesarias para garantizar, a medio y largo plazo, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Bajo el título "Reformas estructurales y gestión institucional del cambio en el Sistema Nacional de Salud", este documento pretende ser una guía de posicionamiento general de la OMC que presentará a los distintos partidos políticos que concurran a los próximos comicios. El objetivo general de la OMC no es otro que exigir al Gobierno de la nación una política sanitaria nacional que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo de unos servicios sanitarios públicos equitativos, suficientes y de calidad, utilizados de forma eficiente, lo cual exige una actuación integrada en el ámbito regulador de la investigación, la asistencia y la gestión, con independencia del poder político gobernante.

Se trata de un documento que busca facilitar la "imprescindible" y "postergada" reforma del SNS, una financiación adecuada y finalista, definir el modelo del SNS y concretar sus atributos de universalidad, equidad, calidad, definir la cartera de servicios comunes del SNS, establecer la interoperabilidad real del sistema de información en todo el país, contar con una política de recursos humanos para atender adecuadamente los servicios y establecer las necesarias reformas entorno al gasto farmacéutico, destacan desde de la OMC.

En la declaración, la OMC pone en valor los buenos resultados en salud del SNS español, con una inversión media aún aceptable, pese al descenso de la inversión sanitaria, que ha pasado del 6,9% del PIB en 2008 al 5,9% en 2014, lo que ha incidido, según reitera la corporación médica, en el aumento de listas de espera y en un empeoramiento notable de las condiciones del ejercicio de la profesión médica, con una bajada entorno al 25% de los salarios y una precariedad laboral que afecta al 30% de los médicos.

Ante ello,  la OMC aboga por una financiación adecuada del SNS para atender con suficiencia una cartera de servicios comunes y con las mismas condiciones para todos los españoles que dé respuesta al modelo de SNS universal, equitativo, de calidad y solidario, lo que conlleva una revisión del Real Decreto de abril de 2012 para hacer una definición positiva de "ciudadanía sanitaria". Asimismo, la corporación planta dotar al SNS de un marco legal claro y actualizado, de desarrollar la autonomía de gestión profesional y de crear una Agencia Nacional de Evaluación e Investigación de Tecnologías y Servicios del SNS. En última instancia, la Organización Médica Colegial apuesta en su documento por la reposición de las plazas de médicos necesarias para atender adecuadamente los servicios y defiende una gestión de compras centralizada, entre otros asuntos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts