Publicidad
Publicidad

El páncreas artificial, mejor que la bomba de insulina

El primer ensayo aleatorizado demuestra su eficacia en el entorno habitual del paciente.

23/09/2015

Un estudio de 12 semanas, llevado a cabo en 58 pacientes con diabetes de tipo 1, ha demostrado que un sistema de administración de insulina de circuito cerrado, también llamado páncreas artificial, es superior en el control de la glucemia a una bomba de insulina potenciada por sensor. En los ...

Un estudio de 12 semanas, llevado a cabo en 58 pacientes con diabetes de tipo 1, ha demostrado que un sistema de administración de insulina de circuito cerrado, también llamado páncreas artificial, es superior en el control de la glucemia a una bomba de insulina potenciada por sensor. En los 33 adultos participantes, los cuales llevaron el dispositivo día y noche, el tiempo de mantenimiento del rango de la glucemia fue un 11% mayor que en el grupo con bomba de insulina. En los 25 niños y adolescentes, que usaron el dispositivo sólo durante la noche, este valor alcanzó el 24,7%.

En este grupo, el páncreas artificial redujo la glucemia nocturna media en 29 mg/dL, comparado con la bomba de insulina. También el área bajo la curva del período en que la glucemia fue inferior a los 63 mg/dL se redujo significativamente, un 42%. El páncreas artificial monitoriza los niveles de glucosa circulante y administra insulina automáticamente, lo que reduce el estrés asociado al temor de hipoglucemia cuando el paciente duerme o realiza actividades deportivas. Ninguno de los participantes de este estudio fue monitorizado de manera remota ni supervisado durante el período del estudio, lo que pone de manifiesto el grado de desempeño del dispositivo en el ámbito cotidiano del paciente. No obstante, uno de los adultos con páncreas artificial experimentó una hipoglucemia severa después de que el páncreas artificial se desconectara al agotarse la batería.

Los expertos opinan que, aunque la tecnología del páncreas artificial es superior a la de la bomba de insulina, el control de la glucemia aún debe ser mejorado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts