Publicidad
Publicidad

Baterías comestibles para los comprimidos electrónicos

Los investigadores presentan una nueva visión para la creación de dispositivos electrónicos comestibles: aquellos que se cargan con iones dentro del tracto digestivo.

24/09/2015

Siempre ha habido dispositivos médicos electrónicos comestibles pero a partir del año 1970 cada vez más investigaciones hacían que los pacientes se tragaran prototipos que medían la temperatura o otros biomarcadores. Actualmente, hay cámaras comestibles para las intervenciones quirúrgicas gastrointestinales y también hay sensores adheridos a medicamentos para mostrar como ...

Siempre ha habido dispositivos médicos electrónicos comestibles pero a partir del año 1970 cada vez más investigaciones hacían que los pacientes se tragaran prototipos que medían la temperatura o otros biomarcadores. Actualmente, hay cámaras comestibles para las intervenciones quirúrgicas gastrointestinales y también hay sensores adheridos a medicamentos para mostrar como el organismo destruye el fármaco dentro del cuerpo. 

El riesgo principal es la toxicidad intrínseca de estos materiales, por ejemplo si la batería se queda atascada en el tubo digestivo. Sin embargo, aún así, hay muy pocos riesgos que no se conozcan acerca de estos dispositivos, afirma Christopher Bettinger, profesor de ciencia de los materiales y de ingeniería. El desayuno que te has tomado esta mañana tan solo permanece 20 horas en el tubo digestivo y por lo tanto, todo lo que necesita es una batería que haga el trabajo durante 20 horas y después, si cualquier cosa sucediese, se pueda degradarse 

Existen datos indicativos de que la comercialización de estos fármacos inteligentespueden ser coste-efectivos y obtener la aprobación de la autoridades reguladoras. En cuanto a los costes, una de las razones de que los medicamentos sean tan costoso es porque tan solo un pequeño porcentaje del comprimido realmente llega a donde tiene que hacer efecto. Bettinger afirma que un fármaco electrónico puede dar mejor uso a los medicamentos caros para que la cantidad necesaria para cada paciente se vea reducida. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts