Publicidad
Publicidad

"No hay camas hospitalarias para tanta Cronicidad"

Esta mañana se presentó el libro "La Sanidad del futuro, a propósito de la hepatitis C", anticipando el debate social y político que tendrá lugar en los próximos meses y años sobre el modelo sanitario que viene, en general, y acerca de la sobrecarga que ejerce la cronicidad sobre el esquema hospitalario actual.

23/09/2015

Esta mañana, la sede madrileña de la Organización Médica Colegial (OMC) sirvió de escenario para la presentación del libro del ex secretario general de Sanidad José Martínez Olmos que lleva por título "La Sanidad del futuro, a propósito de la hepatitis C". Como expresa su portada, la obra trata de ...

Esta mañana, la sede madrileña de la Organización Médica Colegial (OMC) sirvió de escenario para la presentación del libro del ex secretario general de Sanidad José Martínez Olmos que lleva por título "La Sanidad del futuro, a propósito de la hepatitis C". Como expresa su portada, la obra trata de ser un conjunto de reflexiones del autor sobre la llegada de los nuevos antivirales de acción directa contra el virus de la hepatitis C y la conmoción que causó su encaje, totavía no resuelto, en la financiación pública de las nuevas terapias.

Acompañaron a Martínez Olmos en la presentación de su libro el presidente de la OMC, doctor Juan José Rodríguez Sendín, y el actual presidente de la comunidad autónoma de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Tanto uno como otro elogiaron el texto de su compañero de profesión médica por poner sobre la mesa de forma clara y acertada la necesidad de un debate sobre la financiación de la Sanidad. Mientras el médico generalista Rodríguez Sendín puso de relieve que es necesario que los tratamientos lleguen a todos los ciudadanos sin ningún tipo de distinción. Por su parte, el político extremeño, médico forense, se refirió a su región diciendo que puede trabajar por la salud de sus paisanos gracias a que existe sanidad pública en las dos provincias de Cáceres y Badajoz y que, a pesar de su alto coste, se han visto muy buenos frutos en supervivencia al infarto de miocardio desde que se dispone de unidades de emergencias 112. No obstante, Fernández Vara también reparó en el difícil reto que supone para la sostenibilidad del sistema sanitario atender a la ingente cantidad de pacientes crónicos que existen y qie vendrán. Para los cuales, aseguró, no hay ni habrá suficientes camas y hospitales no sólo en Extremadura, sino en toda España.

Médico especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública, Martínez Olmos tocó varios al asegurar que ni es justo juzgar a toda la Industria farmacéutica como si todos los laboratorios fueran iguales, ni despreciar la sanidad privada como si fuera la misma de hace 40 años. De la misma forma, también echó en falta transparencia en el Plan de Abordaje de la Hepatitis C, presentado por el actual ministro Alfonso Alonso, ni que a día de hoy exista una financiación clara de los nuevos tratamientos para la referida patología. Así mismo, Martínez Olmos aseguró que la sanidad no debe avanzar a fuerza de crisis de Salud Pública ni forzar su financiación en momentos puntuales de la historia. Corresponde a los gobiernos, en su oponión, establecer definitivamente un modelo estable de financiación que pueda garantizar el acceso de todos los ciudadanos que lo necesiten a la innovación terapéutica cada vez que esta se produzca.

Más de la mitad del libro se dedica en forma de anexo a las iniciativas parlamentarias que se centraron en el tema de la Hepatitis C, desde julio de 2014 a marzo de 2015. El resto de la obra transita 13 capítulos que van desde una descripción de la sanidad que actualmente existe en nuestro país a las reformas que más falta le están haciendo, en opinión del autor. Se detiene especialmente Martínez Olmos en la realidad del VHC en España, las líneas estratégicas del Plan del ministro Alonso  y el papel jugado por las administraciones, los pacientes y los medios de comunicación. Así mismo, el político granadino reflexiona sobre el papel que debe jugar Europa en el acceso a la innovación por parte de sus ciudadanos.

PIE DE FOTO:    Los doctores José Martínez Olmos (Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados), Juan José Rodríguez Sendín OMC) y Guillermo Fernández Vara (Junta de Extremadura)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts