Publicidad
Publicidad

El CNIO y el Hospital Universitario La Paz investigarán juntos contra el Alzheimer

El servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz (HULP) lidera un ensayo clínico al que se han sumado el CNIO y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, con objeto de avanzar juntos contra la Enfermedad de Alzheimer.

21/09/2015

Han pasado 109 años desde que el médico alemán Alois Alzheimer describiera la enfermedad que lleva su nombre. Fue en 1.906, cuando su paciente Auguste falleció a la no muy longeva edad de 56 años para la época. Gracias a que la familia dio su consentimiento, el citado médico pudo ...

Han pasado 109 años desde que el médico alemán Alois Alzheimer describiera la enfermedad que lleva su nombre. Fue en 1.906, cuando su paciente Auguste falleció a la no muy longeva edad de 56 años para la época. Gracias a que la familia dio su consentimiento, el citado médico pudo identificar por primera vez, en análisis post-mortem del cerebro de la mujer, las placas seniles (proteína beta-amieloide) y los ovillos de proteína TAU tan característicos del Alzheimer. Ya en la actualidad, y mirando retrospectivamente los últimos 40 años de Ciencia, hoy puede afirmarse que no se ha avanzado tanto como necesitan las personas afectadas o como en algunos momentos de la Historia de la Medicina la Investigación llegó a prometer. Sin embargo, la Investigación continúa, habiendo en la actualidad 535 ensayos clínicos en el mundo, en fases I a III. Ejemplo de ello es el Hospital Universitario La Paz (HULP), que ha puesto en marcha un nuevo estudio, destinado a conocer los secretos de la enfermedad, atisbar nuevas pistas terapéuticas y poder contribuir a una mejor calidad de vida de los pacientes. El estudio se desarrollará en el propio hospital madrileño, contando con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Para su desarrollo serán necesarios, según la doctora Lucía Llorente Ayuso, coordinadora del trabajo, 300 voluntarios sanos, mayores de 65 años, con pérdidas de memoria y/o diagnóstico de Alzheimer. A estos pacientes se les extraerá sangre (glóbulos blancos) e igualmente se les practicarán encefalogramas. Como objetivo, el estudio se centrará en las interconexiones que existen entre las distintas áreas del cerebro, el metabolismo del colesterol que se da en el mismo y el papel de los telómeros como factor predictivo o de diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, según su longitud. Siendo más fácil padecer Alzheimer si tales telómeros tienen una longitud inferior a la normal.

Además de conocer el nuevo estudio que está en desarrollo, la jornada de este lunes, 21 de septiembre, fue poner el acento en el Día Mundial del Alzheimer y compartir una panorámica actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. Para hacer un recorrido sobre la patologías y sus posibles tratamientos, se contó con destacados médicos de La Paz. La primera en hablar fue la neuróloga jefa de sección Ana Frank en el HULP, quien estableció en 40.000 los casos que cada año se detectan en España sobre una población estable de 600.000 pacientes, que podrían llegar a 1.5 millones en el año 2050. Además de detenerse en las placas de amieloide y los ovillos de TAU, Frank concedió una especial importancia al Síndrome Metabólico como factor propiciador del Alzheimer. Junto a esto, también se detuvo en las enfermedades vasculares  que provocan atroces daños en el cerebro, como el Ictus, cuyos destrozos son muchas veces manifiestos en Anatomía Patológica. Si la doctora Frank no atribuyó causas genéticas a los casos de Alzheimer, salvo en raras ocasiones, la también doctora Isabel Lastres Bexter sí puso en relación algunos genes (PSEN1, PSEN2, APP) con la enfermedad de Alzheimer en sus versiones tempranas (menos de 65 años), y más tardías (+65 años): gen ApoE4.

Por su parte, el doctor Ángel Martín Montes, neurólogo del HULP y su Unidad de Trastornos Cognitivos y del Comportamiento, citó los 4 fármacos hoy en el mercado contra la Enfermedad de Alzheimer: Tacrina, Rivastigmina (Donepezilo), Galantamina y Memantina. Una cosecha muy pobre para los más de 800 ensayos realizados en los últimos 40 años.

La parte más corporativa de la presentación corrió a cargo de los doctores Rafael Pérez-Santamarina, director gerente de la ciudad hospitalaria, y Exuperio Díez, neurólogo jefe de La Paz. Mientras que el primero lamentó no poder ofrecer todavía terapias definitivas al Alzheimer, Díez cifró alguna esperanza en el uso de algunos anticuerpos monoclonales en esta compleja enfermedad.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts