Publicidad
Publicidad

Los pediatras aplauden que la vacuna de la varicela llegue a la farmacia en 2016

La aprobación de la vacunación en dos dosis antes y después del primer año de vida y la liberalización de su venta reducirán notablemente el número de infectados.

18/09/2015

Los pediatras de Atención Primaria se sienten satisfechos tras los anuncios del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sobre la vacuna de la varicela. Así, tras muchos meses reclamando su regreso y aportando estudios que respaldaban sus opiniones, el Consejo Interterritorial tuvo en cuenta a los pediatras y aprobó el regreso ...

Los pediatras de Atención Primaria se sienten satisfechos tras los anuncios del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sobre la vacuna de la varicela. Así, tras muchos meses reclamando su regreso y aportando estudios que respaldaban sus opiniones, el Consejo Interterritorial tuvo en cuenta a los pediatras y aprobó el regreso de la vacuna de la varicela al calendario de las Comunidades Autónomas. “Ahora la prioridad para el Ministerio, desde el punto de vista de la Salud Pública, es introducirla en el calendario vacunal en la edad pediátrica inicial. Una vez esto se haga (a partir de 2016, según se aprobó en el Interterritorial), la existencia en farmacias ya no tendría esas limitaciones y es intención del Ministerio volver a permitir su venta en farmacias cuando corresponda”, declaró el ministro Alonso.

La medida de cambio de edad de vacunación de la varicela en los calendarios de las CC.AA. permite a los recién nacidos inmunizarse y con ello dejar de pasar la varicela, pero dejaba en el aire al rango de menores comprendidos entre los menores de 12 años y mayores de 3 que no habían sido vacunados. “Con esta medida podrán inmunizarse, aunque sin estar financiada la vacuna, sin tener que acudir a farmacias de los países limítrofes y acabando con el turismo vacunal”, ha afirmado el doctor Fernando García-Sala, responsable del grupo de vacunas de la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria).

El especialista también recordó la promesa realizada por el ministro de Sanidad en relación al Meningococo B del que en mayo anunció su “próxima disponibilidad” en las farmacias. “La toma de decisiones para implantar la vacuna de la varicela en los calendarios y liberalizar su venta en farmacias ha sido algo lenta, pero esperamos que la del meningococo B no tarde mucho en anunciarse la venta en farmacias y, si fuera posible, su implementación en los calendarios vacunales”, destacó.  Por otro lado, la SEPEAP ha señalado que la venta de esta vacuna en farmacias, como la de la varicela, erradicaría definitivamente los motivos del turismo vacunal en España, evitando los costes y riesgos que eso implica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts