Publicidad
Publicidad

Redescubren una técnica del año 1935 para estudiar el cáncer y la regeneración tisular

El método permite trasplantar tejido de larvas a adultos en las moscas comúnmente utilizadas en investigación biomédica.

18/09/2015

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, dirigidos por Cayetano González, han publicado en la revista Nature Protocols la aplicación de una técnica olvidada desde hace 80 años para resolver un importante problema técnico con respecto al crecimiento tumoral en la mosca Drosophila melanogaster. El problema en cuestión consistía ...

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, dirigidos por Cayetano González, han publicado en la revista Nature Protocols la aplicación de una técnica olvidada desde hace 80 años para resolver un importante problema técnico con respecto al crecimiento tumoral en la mosca Drosophila melanogaster. El problema en cuestión consistía en el crecimiento ilimitado de los tumores malignos, que acaba matando a la mosca.

El uso de trasplantes tumorales, una técnica común aplicada en mamíferos, parecía la solución obvia. Sin embargo, después de un siglo de investigación con D. melanogaster sólo existían unas pocas metodologías para este propósito y además eran incompletas, lo que dificultaba enormemente su reproducción en el laboratorio. La técnica redescubierta fue desarrollada en 1935 y utilizada extensivamente en las siguientes décadas p ara caer luego en desuso y prácticamente desaparecer a finales de siglo. En 2002, sólo un puñado de laboratorios seguía utilizándola; entre ellos, el del profesor János Szabad, en Hungría, el cual invitó a González a conocerla. Desde entonces, éste la ha aplicado en sus modelos de estudio del cáncer y ha colaborado en implementarla en centros de Europa, EE.UU., Australia e India.

La técnica en sí es relativamente sencilla, consistiendo en diseccionar el tejido de interés y cargarlo en una aguja de cristal especialmente diseñada para inyectarlo en una mosca adulta. Sin embargo, existen numerosos detalles técnicos, tales como la construcción de la aguja o el mantenimiento de las moscas trasplantadas, muy difíciles de reproducir sin el entrenamiento apropiado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts