Publicidad
Publicidad

El Hospital de La Princesa administra ambulatoriamente tratamiento para pacientes con párkinson avanzado

Antes de la puesta en marcha de este sistema los pacientes requerían una semana de ingreso.

17/09/2015

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid, ha sido pionero en desarrollar una Unidad de Hospitalización de Día para administrar el tratamiento de Duodopa, de manera ambulatoria, para los pacientes con párkinson avanzado. Duodopa, un gel intestinal para infusión continua de levodopa, es un medicamento ...

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid, ha sido pionero en desarrollar una Unidad de Hospitalización de Día para administrar el tratamiento de Duodopa, de manera ambulatoria, para los pacientes con párkinson avanzado. Duodopa, un gel intestinal para infusión continua de levodopa, es un medicamento de uso hospitalario indicado para pacientes con Parkinson en estado avanzado, con dificultades motoras graves, siempre y cuando las combinaciones de medicamentos por vía oral no hayan proporcionado resultados satisfactorios.

Este fármaco se administra por una sonda directamente al intestino, mediante lo que se denomina bomba de infusión, a través de una abertura en la piel o estoma. El tratamiento permite el control de estas dificultades motoras de los pacientes con párkinson, disminuyendo los periodos Off o apagado, en los que la medicación no hace el efecto deseado y aparecen bruscamente todos los síntomas parkinsonianos. A la vez se aumentan los periodos On o encendido en los que estos síntomas se controlan o desaparecen. Hasta el momento la administración de este tratamiento suponía el ingreso del paciente durante una semana.

En este sentido, la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa ha desarrollado un modelo ambulatorio. Éste consiste en que el paciente acude al Hospital de Día para que le sea instaurada y optimizada la medicación, pudiendo regresar en pocas horas a su domicilio.

Según la neuróloga responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento, la doctora Lidia López Manzanares, este sistema ambulatorio “permite una actividad asistencial coordinada y ágil a través de un equipo multidisciplinar. En nuestra experiencia, el inicio de laterapia con infusión intestinal continua de Duodopa en régimen ambulatorio es eficaz, seguro y más eficiente, reduciendo tanto potenciales efectos adversos como infecciones nosocomiales o propias del entorno hospitalario”.

El desarrollo de este modelo se sustenta, entre otros aspectos, en su carácter de atención multidisciplinar al paciente afectado por párkinson. El equipo está liderado por el neurólogo, pero una parte muy importante la protagoniza el personal de enfermería especializado en esta enfermedad. Este personal es el encargado de la valoración del estoma, el funcionamiento correcto del sistema de administración del tratamiento, así como en la formación de los pacientes y sus cuidadores. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts