Publicidad
Publicidad

La espironolactona, clara ganadora en la lucha contra la hipertensión resistente

Los resultados del estudio PATHWAY-2 establecen por primera vez una clara jerarquía de tratamiento farmacológico de la enfermedad.

16/09/2015

Las implicaciones del estudio son de largo alcance y de impacto clínico inmediato, indica Bryan Williams, investigador de la British Hypertension Society Research Network. El ensayo demostró que la espironolactona (SPNL) es, con diferencia, más eficaz que el bisoprolol o la doxazosina en la reducción de la presión arterial (PA) ...

Las implicaciones del estudio son de largo alcance y de impacto clínico inmediato, indica Bryan Williams, investigador de la British Hypertension Society Research Network. El ensayo demostró que la espironolactona (SPNL) es, con diferencia, más eficaz que el bisoprolol o la doxazosina en la reducción de la presión arterial (PA) y que la causa predominante de la HR es la retención de sodio, incluso en los pacientes que ya estaban en terapia basal con diuréticos.

La HR se caracteriza por una PA incontrolada, a pesar de un tratamiento con al menos 3 medicaciones dirigidas a reducirla. Los pacientes incluidos en el ensayo estaban siendo tratados con dosis máximas toleradas de una combinación formada por un inhibidor del enzima convertidor de la angiotensina o un bloqueador del receptor de la angiotensina, un bloqueador de los canales del calcio y un diurético de la clase de las tiazidas. La monitorización de la PA fue llevada a cabo tanto en la clínica como por el propio paciente a las semanas 6 y 12 de cada ciclo de tratamiento, siendo la PA sistólica automonitorizada el objetivo primario del ensayo. En 314 pacientes, la reducción de la PA con SPNL fue de 8.7 mm Hg, comparado con placebo, mientras que la obtenida con bisoprolol y doxazosina fue de 4.48 y 4.03 mm Hg, respectivamente. Casi las tres cuartas partes de todos los pacientes mejoraron su PA con SPNL, mientras que el bisoprolol y la doxazosina fueron considerados más eficaces en el 17 y el 18% de los pacientes, respectivamente.

Con anterioridad al estudio PATHWAY-2 no existían recomendaciones acerca de cómo tratar la HR y se creía que su tratamiento estaba fuera del alcance de los fármacos existentes. Como diurético, la SPNL tiene un mecanismo de acción diferente al de los comparadores utilizados en este ensayo; mientras que el bisoprolol reduce el gasto cardíaco, la doxazosina reduce la resistencia arterial, lo que apoya el uso de terapias que aumentan la excreción de sodio como tratamiento preferente de la HR. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts