Publicidad
Publicidad

Madrid pone en marcha el sistema por el que extranjeros sin tarjeta accederán a medicamentos financiados pagando el 40% 

La consejería de Sanidad madrileña también ha señalado, por otro lado, que la región atiende a muchos más pacientes de hepatitis C de los que le corresponderían por peso demográfico.

15/09/2015

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remitido una circular a todos los centros sanitarios (centros de salud y hospitales) en la que, a través de la Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria, informa sobre el procedimiento del nuevo sistema de dispensación de medicamentos a personas ...

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remitido una circular a todos los centros sanitarios (centros de salud y hospitales) en la que, a través de la Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria, informa sobre el procedimiento del nuevo sistema de dispensación de medicamentos a personas extranjeras en situación irregular con insuficiencia económica, sin tarjeta sanitaria en esta comunidad. Así, tal y como ha informado la Consejería al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, a partir de hoy las oficinas de farmacia deberán dispensar los medicamentos prescritos del Sistema en igualdad de condiciones que a cualquier otro ciudadano. El Colegio ha comunicado en el día de hoy esta instrucción, que será seguida por todas las oficinas de farmacia.

Las oficinas de farmacia madrileñas dispensarán los medicamentos financiados prescritos con un 40% de aportación a todas aquellas personas sin tarjeta sanitariaque presenten una receta que se distinguirá, hasta la implantación de un código informático DAR, por el TSI003. Asimismo, deberán dispensar los medicamentos con un 10% de aportación a las recetas que lleven cícero. Con esta medida, se modifica la dispensación de medicamentos a este tipo de personas sin tarjeta sanitaria, que hasta hoy se realizaba a través de ‘recetas blancas’, que implicaba que debían pagar el 100% de los medicamentos que se les dispensasen. Por su parte, el código informático DAR será asignado por la Consejería de Sanidad a aquellas personas extranjeras en situación irregular con insuficiencia económica que se formalizará a través de una declaración responsable formalizada. Este código llevará implícitamente una aportación del 40% y 10% en fármacos de aportación reducida.

En otro orden de cosas, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer unos datos  que señalan que la Comunidad de Madrid atiende actualmente a 5.880 pacientes de hepatitis C que reciben, en el servicio sanitario público, tratamiento con los nuevos agentes antivirales directos. Según ha hecho público la Consejería de Sanidad tras una reunión con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en la que han acordado un Grupo Mixto de Trabajo para abordar la asistencia a este colectivo, la región madrileña atiende a muchos más pacientes de hepatitis C de los que le corresponderían por peso demográfico. Así, presta asistencia al 33% de los pacientes de España, aunque por población este porcentaje debería ser del 12 o 13%, según han destacado desde la consejería.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts