Publicidad
Publicidad

El 64% de los españoles admite no haberse operado de la próstata por miedo o respeto

En la actualidad existen numerosos tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata, aunque 6 de cada 10 españoles afirman no conocer ninguno de los tratamientos existentes.

15/09/2015

En España hay cerca de 4.325.000 hombres que sufren hiperplasia benigna de próstata (HBP). La mayoría de ellos son mayores de 50 años ya que, a más edad, más frecuente es esta patología. La próstata es una glándula que aumenta su tamaño con el tiempo, oprimiendo el conducto miccional y ...

En España hay cerca de 4.325.000 hombres que sufren hiperplasia benigna de próstata (HBP). La mayoría de ellos son mayores de 50 años ya que, a más edad, más frecuente es esta patología. La próstata es una glándula que aumenta su tamaño con el tiempo, oprimiendo el conducto miccional y pudiendo llegar a causar numerosas molestias urinarias y renales. No obstante, ¿conocen los españoles los diferentes tratamientos que hay para la hiperplasia benigna de próstata? ¿Se plantean operarse de la próstata? Los varones, sobre todo a partir de los 50 años, deberían hacerse chequeos de carácter periódico para controlar el crecimiento de la glándula prostática”, afirma el Dr. Ignacio Moncada, Jefe de Servicio de Urología del Hospital de La Zarzuela.

Según el estudio elaborado por la compañía American Medical Systems (AMS), especializada en dispositivos médicos para la salud pélvica, el 43,9% de los hombres españoles mayores de 45 años no ha acudido nunca a la consulta del urólogo y el 87,6% no se ha planteado nunca operarse de la próstata. Del escaso porcentaje que sí se lo ha planteado alguna vez, el 64% admite no haberse operado por miedo o respeto a la operación en sí (46%) o a las posibles consecuencias de la misma (18%) frente al 36% que sí se operó siguiendo las indicaciones de su médico.

Actualmente, existen diferentes tratamientos para combatir la HBP dependiendo del tamaño alcanzado de la próstata:

- Seguimiento y vigilancia en caso de que los síntomas no incomoden demasiado y no afecten al día a día del paciente

- Administración de fármacos con el objetivo de reducir o relajar el tamaño de la próstata

- Terapias y procedimientos quirúrgicos para eliminar el tejido sobrante, como la resección transuretral de la próstata o la vaporización mediante láser

El estudio también desvela que un 63,8% de los españoles no conoce ninguno de los tratamientos existentes para la HBP. Mientras que los fármacos son el tratamiento más conocido, la resección es el menos conocido por los hombres españoles. La resección transuretral de la próstata (RTUP) se entiende como la cirugía tradicional para esta patología, sin embargo, hoy en día el procedimiento más utilizado a nivel mundial por los especialistas es el sistema Green Light XPS®. Esta terapia, también conocida como láser verde, está presente en un total de 70 países y más de 700.000 pacientes han sido tratados con ella. El GreenLight XPS está basado en un láser de longitud de onda muy específico que elimina el tejido prostático sobrante mediante vaporización. De esta manera, se crea un canal más amplio para que el flujo de orina salga con normalidad. Esta intervención ambulatoria se realiza en su totalidad a través de la uretra minimizando así el riesgo de sangrado, los efectos secundarios y el tiempo de recuperación del paciente. Por regla general, el paciente abandona el hospital en menos de 24 horas. “Los hombres no deben temer a una intervención por hiperplasia benigna de próstata. El láser verde es un tratamiento eficaz que hace mejorar enormemente la calidad de vida de los pacientes”, concluye el Dr. Ignacio Moncada, Jefe de Servicio de Urología del Hospital de La Zarzuela.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts