Publicidad
Publicidad

Aún no se sabe cómo serán los hospitales en un mundo de crónicos

El informe “Soluciones para la gestión de la Cronicidad”, presentado por la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA), reflexiona sobre los grandes retos que supone este problema para el futuro de la sanidad, así como sobre el papel que jugarán los hospitales actualmente para pacientes agudos.

14/09/2015

“Soluciones para la gestión de la Cronicidad” es el informe que se presentó esta mañana en Madrid como punto de partida para una reflexión sobre la cronicidad. Al tratarse de un área de actuación clave para la Salud Pública, el documento cuenta con una destacada participación de la administración sanitaria ...

Soluciones para la gestión de la Cronicidad” es el informe que se presentó esta mañana en Madrid como punto de partida para una reflexión sobre la cronicidad. Al tratarse de un área de actuación clave para la Salud Pública, el documento cuenta con una destacada participación de la administración sanitaria sin perder de vista el resto de modelos organizativos europeos y sus estrategias de adaptación a las nuevas realidades. El informe también describe las políticas que actualmente hay en curso y los avances que se han logrado hasta la fecha en gestión de enfermedades crónicas. Una tarea que demanda en primer lugar el máximo de eficiencia. Como participación destacada, el informe cuenta con las aportaciones de especialistas en Nefrología y de la esfera enfermera, sin olvidar la mirada que ponen los pacientes en sus propias patologías y tratamientos.

Joaquín Estévez, presidente de SEDISA,presentó el informe declarando que se trata de un trabajo destinado a mejorar la situación de los 20 millones de ciudadanos que padecen al menos una enfermedad crónica en España. Un dato que se une al del 80% del gasto sanitario que consumen todas estas patologías no agudas, con especial atención a la enfermedad renal crónica, como patología enormemente demandante de recursos públicos y privados.

Paloma Casado, subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), explicó que desde el año 2006 el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha doce estrategias nacionales para el abordaje de patologías altamente prevalentes como el cáncer, la diabetes, la salud mental, la EPOC, las enfermedades neurodegenerativas y, también, la cronicidad. En ese último campo, la responsable de la Estrategia de Cronicidad del MSSSI, Carmen Arias, mencionó los proyectos ministeriales en los que actualmente se está trabajando, especialmente para estratificar la población afectada por enfermedad crónica. Así mismo, Arias se detuvo en el desarrollo de las escuelas de pacientes, para lograr tener cada día pacientes más responsables y empoderados.

Dado que las enfermedades crónicas que más recursos humanos y técnicos empeñan son las renales en su forma crónica, se contó tanto en el informe como en la presentación con doctora María Dolores del Pino y Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Según sus datos, la insuficiencia renal estaría afectando actualmente al 11% de la población adulta en España, de cuyo porcentaje un 5-6% suele degenerar en enfermedad renal crónica. Se trataría pues, según Del Pino, de 55.000 pacientes, responsables de 3% del gasto sanitario, que sin embargo fallecen en 50% de los casos antes de poder optar a un servicio de diálisis o un trasplante renal, generalmente por fallo cardiovascular. En general, los gastos de esta patología crónica incluyen terapia sustitutiva, hemodiálisis, gastos farmacéuticos, hospitalizaciones, transporte sanitario y atención ambulatoria. Esta visión profesional de los nefrólogos fue enriquecida con la de Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), para quien enfermería y atención a la cronicidad son dos partes de un mismo binomio.

Finalmente Alejandro Toledo, ex presidente de la Alianza General de Pacientes y ex presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), insistió en que el paciente crónico debe ser el protagonista de su propia enfermedad, además de co-artífice de su tratamiento más adecuado.

PIE DE FOTO: Alejandro Toledo, paciente renal; la doctora María Dolores del Pino, nefróloga; Paloma Casado, alta funcionaria ministerial; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Carmen Arias, responsable ministerial de Sanidad; y Jesús Sanz, enfermero representante de enfermeros

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts