Publicidad
Publicidad

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) hace accesible al público la Investigación en Salud y Biomedicina

Esta mañana, el ISCIII ha presentado el Fondo de Investigación en Salud, Portal FIS, incluyendo inicialmente 1.300 proyectos financiados con fondos públicos actualmente en marcha.

10/09/2015

En la mañana de este jueves, 10 de septiembre, el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Jesús Fernández Crespo, presentó el Fondo de Investigación en Salud, Portal FIS, en presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Mediante este recurso virtual, los ciudadanos ...

En la mañana de este jueves, 10 de septiembre, el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Jesús Fernández Crespo, presentó el Fondo de Investigación en Salud, Portal FIS, en presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Mediante este recurso virtual, los ciudadanos pueden desde este momento consultar los cerca de 1.300 proyectos de Investigación en Salud y Biomedicina que se están realizando actualmente con financiación estatal. De esta forma el instituto dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad avanza en su compromiso de acercar el estado de las investigaciones al común de los ciudadanos.

Durante su intervención, la responsable de I+D+i en el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) quiso compartir con los presentes su satisfacción porque haya sido posible aumentar las partidas destinadas a Investigación en los últimos presupuestos. Según los datos aportados por Carmen Vela, su departamento ya está en situación de cumplir los objetivos establecidos para el año 2020, habiendo logrado superar el nivel alcanzado en el 7º programa marco, que únicamente fue del 5%. Concretamente el presupuesto para el próximo ejercicio será de 227 millones de euros más que los actuales, mediante un incremento del 15%, fundamentalmente dedicado a Capítulo 7. Este bloque finalista de financiación comprende principalmente proyectos, recursos humanos y otros conceptos.También insistió Vela en que el volumen de capital financiado tiene un muy buen nivel de retorno, habiéndose recuperado hasta el momento más de 500 millones de euros, mejorando este aspecto en un 9,5% más de dicho retorno. En cuanto a Salud, dicho retorno ya asciende a 50,1 millones de euros. Con este flujo de recuperación de las inversiones destinadas a Investigación, la secretaria de Estado entendió que los intercambios con la financiación europea empiezan a arrojar datos positivos para España. Así mismo, la ordenación y adelanto de los presupuestos presentados para el próximo ejercicio, permitirán un calendario puntual y armónico de convocatorias de ayuda, tal como explicó Carmen Vela.

En cuanto al acierto de haber creado el portal FIS por parte del ISCIII, la secretaria de Estado felicitó calurosamente a Fernández Crespo por cuanto la iniciativa llega para aportar visibildiad al enorme trabajo que realiza el instituto y todos aquellos que se dedican a la Investigación en España. Vela estimó en 125 millones de euros los fondos destinados a proyectos circunscritos al área de Salud, cantidad duplicada por las partidas que aporta el propio ministerio. Con esta cifra, la Salud duplica en disponibilidad de crédito a otros bloques estratégicos como, por ejemplo, la Agricultura. A la vista de estos nuevos recursos la alta funcionaria gubernamental celebró que se pueda seguir avanzando en nuevos proyectos centrados en las enfermedades oncológicas, raras o infecciosas. Rompiendo así la racha de penuria presupuestaria iniciada en 2009 y revertida en 2014.

Por su parte, el director general del ISCIII, Fernández Crespo, resumió en 19.000 los proyectos de investigación, contando con el soporte financiero del instituto. Desde 1987, el organismo ha contribuido a fortalecer las infraestructuras científicas del país, haciendo factible la estrategia de Salud fijada para el periodo 2013-2016. Una visión global que ya ha alumbrado 600 proyectos centrados en temas médicos y sanitarios, con una vida media de 3 años y 125 millones de euros destinados a financiación.

Pie de Foto:  Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i; y Belén Bornstein, directora de relaciones institucionales del ISCIII

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts