Publicidad
Publicidad

Aprobada en el Senado la moción para crear el Registro Nacional de Pacientes

Según el partido socialista, tal aprobación abre la puerta a la cesión de datos a empresas privadas.

10/09/2015

El pleno del Senado ha dado luz verde a una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno que acuerde con las comunidades autónomas la creación de un Registro Nacional de Pacientes para controlar el alcance estadístico de enfermedades, la eficacia de fármacos o el conocimiento de ...

El pleno del Senado ha dado luz verde a una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno que acuerde con las comunidades autónomas la creación de un Registro Nacional de Pacientes para controlar el alcance estadístico de enfermedades, la eficacia de fármacos o el conocimiento de las características de los enfermos. La moción ha contado con el apoyo de Podemos, la abstención del PSOE y el voto en contra de nacionalistas vascos y catalanes y, según ha indicado el partido socialista: “dicha aprobación abre la puerta a la cesión de datos de pacientes a empresas privadas”.

El PP ha aceptado una enmienda del senador de Podemos Ramón Espinar para que dicho registro sea propiedad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los servicios autonómicos "sin que pueda cederse a empresas privadas ni externalizarse su procesamiento". Sin embargo, el portavoz socialista en esta moción, el senador José Vicente González Bethencourt, en referencia al acuerdo de PP y Podemos para llegar a una propuesta conjunta de modificación de la moción inicial de los ‘populares’, advirtió al senador de la segunda de estas fuerzas políticas, Ramón Espinar, que “el PP no ha incorporado al texto definitivo la propuesta inicial de Podemos”.

No poder cederse los datos obtenidos para el registro de pacientes a empresas privadas, ni externalizarse su procesamiento es lo que reclamaba Podemos, según el socialista, que desmintió de esta manera al portavoz del PP en la Cámara Alta, Antonio Alarcó. Este último, informó al Pleno del Senado de que se había aceptado “totalmente” la enmienda de Podemos, “lo que no es del todo cierto al incorporarse al texto definitivo solo una parte”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts