Publicidad
Publicidad

Andalucía patenta un sistema que aumenta la seguridad y eficiencia de la dispensación de fármacos en hospitales

Ha sido desarrollado por investigadores del Complejo Hospitalario, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la spin off Naranjo Intelligent Solutions.

04/09/2015

Andalucía ha patentado un sistema inteligente de dispensación de medicamentos y fungibles en hospitales –bajo la denominación comercial Ipharma- que ha sido desarrollado por investigadores del Complejo Hospitalario de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y la spin off andaluza Naranjo Intelligent Solutions (NIS). Esta solución tecnológica ...

Andalucía ha patentado un sistema inteligente de dispensación de medicamentos y fungibles en hospitales –bajo la denominación comercial Ipharma- que ha sido desarrollado por investigadores del Complejo Hospitalario de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y la spin off andaluza Naranjo Intelligent Solutions (NIS). Esta solución tecnológica I+D+i supone "un avance en materia de seguridad y eficiencia en la administración de fármacos a los pacientes", según ha afirmado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su visita a la Unidad de Farmacia del Hospital San Cecilio, en el que se ha pilotado el innovador modelo.

Este sistema, basado en la inteligencia artificial, permite una mejor distribución y control de la administración de los medicamentos en los hospitales, que es uno de los procesos clave en los servicios de farmacia hospitalaria, pues se requiere seguir un procedimiento de eficiencia óptima que garantice que cada paciente recibe el fármaco correcto, en la dosis prescrita, por la vía de administración adecuada y en el momento oportuno. Para ello, el sistema IPharma se compone de unos dispositivos electrónicos que se colocan en los cajetines de medicación de los pacientes, y de un software que emplea inteligencia artificial. A partir de la prescripción médica, el sistema identifica tanto el medicamento como el paciente que debe recibirlo, y el técnico de farmacia recibe una orden auditiva que le indica el número de dosis necesarias. Esta información queda registrada electrónicamente e informatiza un proceso que hasta ahora se realizaba de forma manual.

Durante 2015 el nuevo sistema se ha pilotado en la Unidad de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. A lo largo de este periodo de prueba se ha constatado que el sistema minimiza errores de dispensación y aumenta la seguridad del paciente, al informatizarse el procedimiento e impedir que la medicación se deposite en una ubicación que no le corresponde; optimiza el tiempo de preparación de los medicamentos de los carros de unidosis; y mejora la ergonomía en el puesto de trabajo del personal técnico al realizarse la validación en el mismo punto donde se deposita la medicación. Asimismo, se ha verificado también que la nueva tecnología facilita la reposición de los medicamentos ya que la unidad de farmacia hospitalaria tiene conocimiento de la cantidad y el momento en el que debe reponerse un fármaco, lo que permite realizar un continuo control del stock y evitar la falta de un medicamento. Además, la integración con el Sistema Integral de Gestión Logística de la Plataforma Logística Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud permite la gestión inteligente de pedidos.

Finalmente, otra de sus ventajas es que los profesionales ganan agilidad en el procedimiento de preparación de los medicamentos, ya que se reduce el tiempo dedicado a las tareas de dispensación. Todo ello incide favorablemente en una disminución de los costes que derivan de los errores en la dispensación, administración y en la rotura de stock de medicamentos. En una primera fase, IPharma se va a implantar en los hospitales públicos de la provincia de Granada, y progresivamente se plantea extender el sistema a los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts