Publicidad
Publicidad

La app iVacunes facilita el seguimiento y cumplimiento del calendario de vacunación

El servicio, gratuito, también informa sobre una treintena de enfermedades y permite prever las próximas visitas para vacunarse. El Departamento de Salud incluye las vacunas contra el neumococo y la varicela en el calendario y financiará el coste.

04/09/2015

El Departamento de Salud de la Generalitat ha presentado en rueda de prensa iVacunes, la aplicación para dispositivos móviles y tabletas digitales dirigida a ciudadanos y profesionales de la salud que facilita seguir y cumplir el calendario vacunal de los niños, que es donde se concentran la mayor parte de ...

El Departamento de Salud de la Generalitat ha presentado en rueda de prensa iVacunes, la aplicación para dispositivos móviles y tabletas digitales dirigida a ciudadanos y profesionales de la salud que facilita seguir y cumplir el calendario vacunal de los niños, que es donde se concentran la mayor parte de las vacunas.

La aplicación, que es gratuita y está disponible para dispositivos con sistema operativo Android y iOS, se estructura en cuatro bloques. El primero contiene información sobre más de 30 vacunas, como la dTpa -contra la difteria, la tos ferina y el tètanus-, la de la varicela, el sarampión o la gripe, y explica en todos los casos como es la enfermedad , al que afecta y el porcentaje de eficacia de la vacuna, entre otras informaciones. Con el resto de apartados, el usuario puede conocer y seguir el calendario vacunal vigente en Cataluña y registrar tanto las vacunas propias como las de los hijos o menores a su cargo. Además, la aplicación también genera recordatorios que ayudan a seguir el calendario propuesto y programar las visitas necesarias para hacerlo. Por último, incluye enlaces para acceder a información ampliada disponible en el Canal Salud.

La información contenida en la aplicación incluye tanto las vacunas sistemáticas -indicadas para toda la población a partir de la edad infantil y que se aplican de acuerdo con el calendario de vacunación vigente- como las no sistemáticas -indicadas para determinadas personas o sectores de población y en determinadas situaciones especiales. Toda la información recogida por la aplicación queda almacenada única y exclusivamente en el dispositivo desde el que el usuario se ha descargado la aplicación. Ni el Departamento de Salud ni los desarrolladores de la aplicación pueden tener acceso a los datos que el usuario transfiere y en ningún caso pueden ser cedidos a terceros. De hecho, el usuario es el único responsable de la información proporcionada, así como de su veracidad, y en cualquier momento puede modificar o eliminar el contenido.

En la presentación de la app, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha destacado que iVacunes es una nueva muestra del "progreso imparable que supone la incorporación de las TIC en nuestra salud, para estar protegidos y estar informados", tras la incorporación de otros servicios como el 061 Cat Salud Responde, la carpeta digital Mi Salud o los recursos disponibles en el Canal Salud. Como ejemplo de la utilidad de la aplicación, el consejero se ha referido a la posibilidad de "llevar siempre encima" el carnet vacunal en casos en que los hijos estén de colonias o fuera de casa y/o de la escuela. Por su parte, el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, añadió que la app permitirá ayudar a concienciar más a la población sobre la importancia de la vacunación, que cada año evita en Cataluña 35.000 casos de enfermedades.

Por otra parte, en el acto se ha anunciado que el Departamento de Salud incorporará al calendario de vacunas una vacuna que hasta ahora no estaba incluida: la antineumocócica conjugada. También se plantea cambiar la edad de vacunación de la vacunación contra la varicela en la etapa infantil. El coste de cada una de las vacunas será asumido por el Gobierno de la Generalitat.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts