Publicidad
Publicidad

Un biomarcador circulante predice la función pulmonar a lo largo de la vida

La asociación entre niveles bajos de CC16 y el flujo respiratorio futuro es válida tanto en niños como en adultos.

04/09/2015

Concentraciones bajas de la proteína anti-inflamatoria CC16 en suero habían sido previamente asociadas a un declive más rápido del volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ahora, un estudio publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine, en el que han participado investigadores ...

Concentraciones bajas de la proteína anti-inflamatoria CC16 en suero habían sido previamente asociadas a un declive más rápido del volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ahora, un estudio publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine, en el que han participado investigadores asociados a varios centros catalanes, reporta que una baja concentración de CC16 predice la aparición de déficits en la función pulmonar y la incidencia de la EPOC en la población general.

El estudio examinó longitudinalmente las concentraciones de CC16 y el FEV1 en 3 cohortes con más de 1,500 adultos libres de EPOC al inicio y otras 3 cohortes que incluyeron más de 1,100 niños de 4 a 6 años de edad. En adultos, la asociación entre la concentración sérica de CC16 y el declive en el FEV1 pudo ser demostrada en 2 cohortes, siendo el efecto marginal en la tercera. En estas 2 cohortes, la concentración baja de CC16 al inicio también se asoció a mayor riesgo de incidencia de limitación del flujo de aire de estadio 2. En la población infantil, el tertil inferior de la concentración de CC16 se asoció a una reducción de 68 ml en el FEV1 a los 16 años de edad, incluso en niños que nunca habían fumado hasta esa edad. Esta reducción, que equivale a un 2-3% del FEV1 esperado, no se vió modificada de manera sustancial por la presencia de asma.

Aunque se desconoce el mecanismo por el que CC16 protege de la EPOC, los autores indican que el efecto es consistente con la conocida actividad anti-inflamatoria y anti-oxidativa de esta proteína en el pulmón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts