Publicidad
Publicidad

Nuevos métodos para determinar las diferencias entre el trastorno bipolar y la depresión

Muchos confunden el trastorno bipolar con el trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés).

04/09/2015

Debido a muchas causas, el trastorno bipolar suele confundirse con el MDD. Una de estas causas es el hecho de que este trastorno es detectable solamente cuando el paciente presenta un episodio de depresión. Como el trastorno bipolar solo afecta a aproximadamente un 1% de la población mundial, los médicos ...

Debido a muchas causas, el trastorno bipolar suele confundirse con el MDD. Una de estas causas es el hecho de que este trastorno es detectable solamente cuando el paciente presenta un episodio de depresión. Como el trastorno bipolar solo afecta a aproximadamente un 1% de la población mundial, los médicos a veces olvidan preguntar acerca de la hipomanía, la euforia, el estado hiperactivo, aspectos que caracterizan este trastorno.

Las técnicas de diagnóstico actuales incluyen cuestionarios bien estructurados para los pacientes pero pueden ser subjetivos y confusos. Sin embargo, un diagnóstico exacto es fundamental para poder escoger el tratamiento que mejor funcione en cada paciente. El doctor Peng Xie y sus compañeros han desarrollado un método objetivo para determinar la diferencia entre el MDD y el trastorno bipolar, un estudio publicado en el Journal of Proteome Research de la ACS.

Los investigadores combinaron tres técnicas: la cromatografía de gases, la espectrometría de masas y la resonancia magnética. Esta combinación permite analizar metabolitos en muestras de orina recogidas en pacientes con MDD o trastorno bipolar. A partir de los resultados obtenidos, pudieron identificar un panel de seis biomarcadores con un porcentaje de probabilidad de predicción del 89 al 91% para cada trastorno.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts