Publicidad
Publicidad

Viendo crecer un tumor en tiempo real

Los investigadores han conseguido un nuevo abordaje de las fases de crecimiento del cáncer de mama.

04/09/2015

Phasad Shastri, profesor de química polimérica y el farmacéutico Jon Christensen, en colaboración con el investigador biomédico Daniel Vonwil de la universidad de Freiburg, han podido ver y definir el crecimiento y la formación de tumores de mama a lo largo del tiempo en un animal vivo. Los resultados fueron ...

Phasad Shastri, profesor de química polimérica y el farmacéutico Jon Christensen, en colaboración con el investigador biomédico Daniel Vonwil de la universidad de Freiburg, han podido ver y definir el crecimiento y la formación de tumores de mama a lo largo del tiempo en un animal vivo. Los resultados fueron publicados en un artículo en PLoS One.

El diagnóstico y el tratamiento de tumores sigue siendo uno de los grandes retos de la medicina del siglo 21. Para poder aplicar los datos recogidos en laboratorio a pacientes humanos, los animales desempeñan un papel fundamental. Una manera de ver las estructuras internas en organismos vivos es aplicar luz sobre tejidos específicos y así, determinar su estructura. En este tipo de técnicas basadas en la luz, los fluoróforos – utilizados como tintes – aportan especificidad y contraste, para distinguir un tejido del otro y definir cada componente del tejido en concreto.

Los investigadores de la universidad de Freiburg genomanipularon las células del cáncer de mama para expresar la proteína E2 Crimson y seguidamente propagaron estas células en un organismo vivo para así formar tumores. Mediante técnicas de iluminación – a saber: luz infrarroja seguida de una reconstrucción de la imagen del tumor con una tomografía molecular fluorescente – consiguieron ver en tiempo real el tumor que expresa E2 Crimson.

Así descubrieron dos datos importantes: durante las primeras cuatro semanas de desarrollo el volumen del tumor aumentó debido a la matriz de apoyo que estaba sintetizando. Sin embargo, tras otras cuatro semanas, las células cancerosas aumentaron drásticamente en número. Estos datos junto con la posibilidad de ver y determinar información sobre las fases del tumor son cruciales a la hora de escoger y administrar el tratamiento. Foto: Working Group Shastri

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts