Publicidad
Publicidad

"El paciente tiene que ser el eje sobre el que pivote la asistencia"

La Sociedad Española de Reumatología (SER) fomenta el estudio de la Reumatología, en beneficio de los pacientes. Se consigue elaborando programas de formación, tanto en la universidad como en el período de residencia y en la formación continuada de los socios, y fomentando la investigación. También es muy importante la difusión de la Reumatología en la sociedad, que los ciudadanos sepan qué es una enfermedad reumática para que, si identifican signos que puedan interpretar como una de ellas, acudan directamente a estos especialistas.

02/09/2015

Desde la SER se destaca la necesidad de un diagnóstico y de un tratamiento precoz. Por lo general, hay un gran desconocimiento de lo que es la Reumatología entre la población. “Esto es muy peligroso, porque hay enfermedades, como la artritis reumatoide, que tienen una ventana de oportunidad de uno ...

Desde la SER se destaca la necesidad de un diagnóstico y de un tratamiento precoz. Por lo general, hay un gran desconocimiento de lo que es la Reumatología entre la población. “Esto es muy peligroso, porque hay enfermedades, como la artritis reumatoide, que tienen una ventana de oportunidad de uno o dos años para iniciar su tratamiento. Si pasa ese tiempo, lo más probable es que se hayan desarrollado lesiones irreversibles que podríamos haber evitado con un diagnóstico y un tratamiento precoz”, alerta el Dr. José Vicente Moreno Muelas, médico adjunto del Hospital Vall d’Hebron y presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El mensaje que traslada a la ciudadanía es que el médico del aparato locomotor es el reumatólogo, el cual decidirá si la patología es de índole quirúrgica, en cuyo caso será competencia del cirujano ortopédico o traumatólogo, o médica. Este especialista insiste en que “hay patologías reumáticas que son graves, que avanzan muy deprisa, en las que, por ende, el diagnóstico precoz es muy importante. En el momento actual, para muchas de ellas podemos tener un tratamiento que impida que se desarrollen lesiones o que se limite el alcance de éstas”, asegura.

Sobre las enfermedades reumáticas más comunes, el Dr. Moreno Muelas apunta que la artrosis es muy prevalente. Según datos del estudio EPISER (Estudio de Prevalencia de las Enfermedades Reumáticas en España de la SER), más de un 10% de la población padece de artrosis de rodilla sintomática; mientras que la forma asintomática es todavía más prevalente. A partir de los 40-50 años, se calcula que una de cada cuatro personas sufre alguna forma de artrosis. Otra de las patologías reumáticas más frecuentes es la osteoporosis que la padece un porcentaje muy alto de la población y que aumenta el riesgo de sufrir fracturas.

Pero hay otras muchas enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la gota, el lupus, la fibromialgia, la lumbalgia, las espondiloartritis, las vasculitis, etcétera. Hay más de 250  afecciones descritas, y en muchas ocasiones son grandes desconocidas. “Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes, ya que afectan a uno de cada cuatro adultos en España; y algunas de ellas, las más graves, muchas veces llegan tarde al reumatólogo”, advierte.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts