Publicidad
Publicidad

"Una maternidad más tardía tiene que haber contribuido a que haya más prematuridad"

En Neonatología, los avances en estos últimos años han sido fundamentalmente en el terreno respiratorio y en el nutricional. Uno de los problemas principales a los que se enfrentan los neonatólogos es la prematuridad. Uno de cada diez niños que nacen en nuestro país es prematuro.

01/09/2015

Aunque la prematuridad no tiene una causa conocida, José Luis Fernández Trisac, responsable de la Unidad Neonatal del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, apunta a que el acceso tardío a la maternidad y la necesidad de tener que utilizar ayudas a la reproducción, junto con el estrés y los hábitos ...

Aunque la prematuridad no tiene una causa conocida, José Luis Fernández Trisac, responsable de la Unidad Neonatal del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, apunta a que el acceso tardío a la maternidad y la necesidad de tener que utilizar ayudas a la reproducción, junto con el estrés y los hábitos de vida en el medio occidental, influirían en que haya más casos.

“Una maternidad más tardía tiene que haber contribuido a que haya más prematuridad”, considera. ¿España está a la cabeza en bebés con bajo peso y madres tardías? Responde que estamos en una situación similar a otros países de nuestro entorno. “No es una diferencia significativa, pero es verdad que nuestra sociedad es de las más envejecidas de Europa. Nuestra natalidad y nuestra pirámide poblacional están haciendo que, en el momento en el que vivimos, la gente esté accediendo a la maternidad más cerca de los 40 años que de los 30”, añade.

“En los últimos años, la sensación es que hay menos niños extremadamente prematuros pero más niños prematuros incluyendo a los prematuros tardíos”, informa Fernández Trisac. En ese sentido, ha disminuido el número de niños que nacen en la semana 24, 25 o 26 de gestación. “Ha mejorado mucha la obstetricia y los cuidados perinatales de la mujer embarazada”, justifica. Sin embargo, se retrasa el momento del nacimiento. “Niños que antes nacían en la semana 25 o 26 ahora llegan hasta la semana 31 o 32”, señala.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts