Publicidad
Publicidad

El arma secreta de la Helicobacter pylori ha sido descubierta

Un grupo de investigadores ha identificado el mecanismo molecular que esta bacteria utiliza para adherirse a la pared estomacal y evadir así el intento de eliminación del organismo.

01/09/2015

La Helicobacter pylori (H. pylori), descubierta en 1982, es una bacteria que cansa trastornos como la dispepsia, la úlcera péptica y el cáncer de estómago. Se estima que esta bacteria está presente en una de cada dos personas pero aún así, muchos no manifiestan ningún síntoma. A través de mecanismos de ...

La Helicobacter pylori (H. pylori), descubierta en 1982, es una bacteria que cansa trastornos como la dispepsia, la úlcera péptica y el cáncer de estómago. Se estima que esta bacteria está presente en una de cada dos personas pero aún así, muchos no manifiestan ningún síntoma.

A través de mecanismos de adaptación evolutiva, la H. pylori es capaz de engañar la acción antiséptica del ácido gástrico y se esconde en la gruesa capa mucosa resistente al ácido que se encuentra en la pared estomacal. No obstante, investigadores de la School of Pharmacy, de la universidad de Nottingham y AstraZeneca R&D, han conseguido identificar el mecanismo molecular de la proteína de adhesión que H. pylori utiliza para esconderse.

Gracias a técnicas de imagen muy potentes, los científicos han estudiado a escala atómica las interacciones entre la proteína de adhesión BabA y los componentes de la mucosa gástrica. Descubrieron justo en la superficie de la proteína BabA un componente que permite la adhesión a la mucosa estomacal a través de enlaces de hidrógeno (el mismo tipo de interacciones que mantiene las moléculas de agua juntas).

Este estudio construye la base sobre la cual se harán futuras investigaciones en la universidad de Nottigham y AstraZeneca R&D para comprender más en detalle el mecanismo de acción de esta bacteria y así, poder eliminar o reducir su posible efecto. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts