Publicidad
Publicidad

Nuevos datos sobre el progreso del cáncer gracias a un modelo en 3D

Un sistema que recrea el desarrollo de un tumor apunta que movimientos diminutos de células pueden transformarse, rápidamente, en un cáncer completo.

01/09/2015

Una investigación de la Universidad de Edimburgo (Escocia), la Universidad de Harvard y la John Hopkins (EE.UU.), y que ha sido publicada en la revista Nature, señala la evolución y propagación de los tumores. Una visión que puede responder a por qué algunos pacientes tienen una primera buena respuesta al ...

Una investigación de la Universidad de Edimburgo (Escocia), la Universidad de Harvard y la John Hopkins (EE.UU.), y que ha sido publicada en la revista Nature, señala la evolución y propagación de los tumores. Una visión que puede responder a por qué algunos pacientes tienen una primera buena respuesta al tratamiento, para recaer después. En este sentido, y como recoge el portal SINC, los científicos usaron algoritmos matemáticos para crear simulaciones tridimensionales del desarrollo de los cánceres a lo largo del tiempo. Así, estudiaron cómo los tumores comienzan con una célula anormal que se multiplica hasta convertirse en una masa maligna con miles de millones de células. De igual manera, los modelos tuvieron en cuenta los cambios que se producen en las células cancerosas cuando avanza un tumor, así como cuento se replican o mueren.

Por otro lado, los investigadores encontraron que el movimiento y la renovación de las células de un tumor hace que se desarrollen aquellas muy adaptadas para su ambiente. De esta manera, cualquiera de ellas puede hacerse cargo de un tumor existente, sustituyendo con nuevas células a la masa original. La investigación también puso de manifiesto que este hallazgo puede explicar por qué los tumores están compuestos, en su mayoría, por un tipo de célula, mientras que el tejido sano tiende a estar formado por una mezcla de tipos de células. Por ello, este mecanismo de sustitución permite que las células nuevas no se mezclen completamente con las de dentro del tumor, un hecho que implicaría que partes del tumor sean inmunes a ciertos fármacos, por lo que pueden resistir a la quimioterapia. De esta manera, aquellas células que no son eliminadas por el tratamiento pueden florecer de forma rápida y repoblar el tumor, que vuelve a crecer. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts