Publicidad
Publicidad

El hospital Vall d’Hebron realiza 6 trasplantes pediátricos en un solo día

5 pacientes en edad pediátrica se recuperan este mes de agosto de los 6 trasplantes simultáneos que tuvieron lugar recientemente en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, incluyendo numerosos órganos e involucrando a un gran equipo asistencial.

31/08/2015

Además de ser reconocido por su nueva planta de análisis clínicos de alta robotización, o por su especialización multidisciplinaria de alta complejidad en Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR dixit), entre otros rangos de referencia asistencial; el Hospital Vall d’Hebron acaba de ser noticia este verano por realizar 6 trasplantes pediátricos ...

Además de ser reconocido por su nueva planta de análisis clínicos de alta robotización, o por su especialización multidisciplinaria de alta complejidad en Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR dixit), entre otros rangos de referencia asistencial; el Hospital Vall d’Hebron acaba de ser noticia este verano por realizar 6 trasplantes pediátricos dentro de un mismo periodo de 24 horas. Con este hito, el gran complejo barcelonés se confirma como el único hospital de Cataluña con 5 programas de trasplante para pacientes de menos de 18 años, batiendo a la vez el récord nacional de trasplantes infantiles en un mismo lapso de tiempo. Las intervenciones movilizaron a más de 100 profesionales y especialistas del hospital materno-infantil, contando con el apoyo de importantes instituciones. Prestaron su plena colaboración la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), los Mossos d'Esquadra y Aena, esta última para garantizar el puntual transporte de los órganos.

Para llevar a cabo los 6 trasplantes (2 trasplantes hepáticos, 2 renales, 1 pulmonar y 1 cardíaco), fue preciso contar con la participación entusiasta de todo el equipo asistencial, tal como refirió recientemente la coordinadora de programas de Donación y Trasplantes del Valle de Hebrón, doctora Teresa Pont. La misma, destacó la importancia de llevar a cabo todas las intervenciones en un mismo centro materno-infantil, como un verdadero desafío logístico. La complejidad de las técnicas utilizadas y los requerimientos específicos de las intervenciones pusieron en acción a 15 servicios y unidades clínicas, además de recurrir a personal ajeno a la organización laboral del centro. Con los 6 trasplantes realizados en un tiempo y un lugar tan acotados, se ha dado un paso muy importante no solo para el  Hospital Vall d'Hebron, del que es gerente Vicenç Martínez, sino que se ha puesto al país en la primera fila mundial de los trasplantes pediátricos.

Junto a lo dicho, cabe recordar que el Hospital Universitario Vall d’Hebron es el único centro de Cataluña que realiza trasplantes de pulmón, siendo la institución sanitaria que efectúa el mayor número de estas intervenciones en toda  España. Sólo en 2013 el centro fue escenario de 69 trasplantes, 1 de cada 4 efectuados en el país. Este recurso quirúrgico tan altamente complejo es opción terapéutica en insuficiencia respiratoria crónica, ofreciendo supervivencias  a 5 años para el 50% de los pacientes y del 40% a los 10 años. En muchos de los casos de evolución positiva es posible incluso retornar a la vida laboral. Aunque para la mayoría de pacientes afectados, el trasplante es una opción válida para las personas con la mencionada insuficiencia y edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, este tipo de trasplante se encuentra con un problema crónico de déficit de pulmones donados.

También en trasplante de médula ósea, el Valle de Hebrón es un hospital puntero. Hasta el momento se han efectuado en él más de 1.100 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (de médula ósea, de sangre periférica y de sangre de cordón umbilical) a niños con enfermedades hematológicas, malignas y no malignas; inmunodeficiencias primarias graves; patologías metabólicas; tumores sólidos y otros severos problemas de salud. Toda una experiencia acumulada que ha hecho del Hospital Vall d’Hebron el centro que más trasplantes de sangre de cordón umbilical realiza en España.

PIE DE FOTO:      El barcelonés hospital Vall d’Hebron, escenario del último récord en trasplantes en España: 6 pediátricos en un día

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts