Publicidad
Publicidad

Las marcas epigenéticas influyen en la expresión de genes

El estudio es la primera explicación mecanística de un efecto epigenético, que conecta una modificación epigenética y el efecto fenotípico.

31/07/2015

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Nueva York, liderados por Modesto Orozco, jefe de grupo del IRB Barcelona, director de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center (BSC -CNS) y catedrático de la Universidad de Barcelona (UB), han conseguido ...

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Nueva York, liderados por Modesto Orozco, jefe de grupo del IRB Barcelona, director de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center (BSC -CNS) y catedrático de la Universidad de Barcelona (UB), han conseguido aclarar la mecánica de una de las modificaciones epigenéticas más habituales: la acetilación de las colas de histonas. Las acetilaciones son uno de los mecanismos que la célula tiene para controlar la expresión de genes. El estudio, publicado por el Journal of the American Chemical Society (JACS), revela el impacto de las acetilaciones de lisina en las colas de histonas. Así, según Orozco “las acetilaciones más relevantes pasan en unas de las partes más misteriosas del nucleosoma, como son las colas de histonas, unos fragmentos de proteínas sin mucha estructura, es decir, no están plegadas en condiciones normales. Esto provoca que, al moverse, lleguen a tocar a otros nucleosomas, incrementando la compactación de la cromatina”.

Utilizando técnicas de simulación y de resonancia magnética nuclear, los investigadores han visto que las colas de histona que tienen acetilaciones de lisina adquieren una cierta estructura. “Al recogerse en esta estructura pierden longitud y dejan de poder tocar otros nucleosomas. Como resultado de eso, contactos internucleosomales que condensaban la cromatina no modificada, no se forman, lo que produce un ADN más accesible a proteínas efectoras y por tanto más active”, describe el investigador. Según los expertos se trata de la primera explicación mecanística a nivel atómico de un efecto epigenético, uno de los más importantes, que conecta una modificación epigenética y el efecto fenotípico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts