Publicidad
Publicidad

El último Consejo Interterritorial pre-vacacional incide especialmente en las infecciones hospitalarias

Además de la posible pérdida de la vacuna de la varicela para la Farmacia Hospitalaria, el pleno del Consejo Interterritorial celebrado esta mañana ha aprobado la creación de una red de vigilancia para evitar las infecciones hospitalarias (IRAS).

29/07/2015

Tras un extenuante pleno de 9 horas, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha comparecido hace algo más de una hora para dar cuenta de los acuerdos alcanzados por el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Entre estos acuerdos, no exentos de largos ...

Tras un extenuante pleno de 9 horas, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha comparecido hace algo más de una hora para dar cuenta de los acuerdos alcanzados por el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Entre estos acuerdos, no exentos de largos e intensos debates entre los distintos consejeros de Sanidad y Salud de las distintas comunidades autónomas, se trató de la vacuna de la varicela, de las unidades de Gestión Clínica y de las infecciones hospitalarias, entre otras cuestiones. Pese a que el partido en el Gobierno perdió una gran parte de su poder territorial en las últimas elecciones autonómicas celebradas en mayo pasado, el propio Alonso reconoció que el pleno fue extraordinariamente cordial, a pesar de tener el PP sólo 5 autonomías, frente a las 8 del PSOE.

Finalmente, Sanidad se plegó a las reclamaciones de los pediatras españoles (AEP, AEV) y gran parte de la ciudadanía al incluir la vacuna contra la varicela en el calendario vacunal único. Esta inclusión significará que, a partir de 2016, los niños de 12-15 meses de vida recibirán una primera dosis, con otra de recuerdo a los 3-4 años de edad. Para ello, la Administración incluirá una partida de 6 millones de euros en los presupuestos del año que viene, subiendo a 14 millones de euros el ejercicio siguiente. Con este desembolso, Alonso se mostró confiado en que se consigan coberturas vacunales superiores al 80%, tal como recomiendan los expertos y organismos nacionales e internacionales. La medida, previsiblemente sacará la vacuna del espacio de la Farmacia Hospitalaria aunque, tal como reconoció el propio ministro, se ignore el momento exacto en que esta vacuna volverá a las farmacias de calle. Los consejeros de distinto color al del Gobierno mostraron su disconformidad ante el cambio experimentado por Sanidad en esta materia, pero aprobaron finalmente la ampliación del referido calendario.

Otro tema que resultó aprobado en el pleno, fue la aprobación de una Red de Vigilancia contra las IRAS, es decir, contra aquellas infecciones que se producen en el medio asistencial, especialmente hospitalario, y que tanto efecto nocivo tiene en la evolución de los pacientes y el gasto sanitario general. De la misma forma, el consejo también aprobó la financiación de los tratamientos para la “enfermedad de la Piel de Mariposa” (Epidermolisis Bullosa) y los audífonos para los niños y jóvenes hasta los 26 años, cuando antes sólo se costeaban de forma pública hasta los 16 años de edad. De igual forma, el CISNS aprobó nuevas medidas en relación a la bacteria del Antrax y el cambio del protocolo de aplicación ante los casos de Ébola.

También estuvo presente en el debate autonómico la financiación de los tratamientos contra la Hepatitis C, tal como se refleja en el Plan Estratégico para la enfermedad, impulsado por el actual ministro, a poco de hacerse cargo de la cartera de Sanidad. Según expuso Alonso, el citado plan ya ha permitido realizar 18.000 tratamientos en lo que va de año, correspondiendo a 10.000 de ellos la financiación especial establecida. En ese sentido, también aseguró que ninguno de los fármacos del plan ha superado el primer tramo de pago por volumen. En la actualidad existen 8 tramos autonómicos y 6 nacionales, pero ninguno de ellos ha sido rebasado por los nuevos antivirales de acción directa, correspondientes a los laboratorios Gilead, Abbvie o Janssen.

Finalmente, Alonso también informó que el proyecto de Unidades de Gestión Clínica sigue adelante, a pesar de la oposición política y de parte de los médicos y los enfermeros. Y, en cuanto a la concesión de la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular en España, el ministro aseveró que no serán concedidas, aunque sí se arbitrarán fórmulas para que estas personas puedan ser convenientemente atendidas en Atención Primaria.

PIE DE FOTO:     El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, junto al secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts