Publicidad
Publicidad

RD de Precios y Financiación: podrán modificarse las condiciones de financiación pública para medicamentos y productos sanitarios

Además, podrán no ser financiados los fármacos que habiendo demostrado eficacia y seguridad, se comercialicen a precios tan elevados que comprometan la sostenibilidad del SNS. 

27/07/2015

Sanidad ha publicado el borrador del Proyecto de RD por que el se regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS. Entre otras cuestiones, el documento recoge la fijación de un Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) único ...

Sanidad ha publicado el borrador del Proyecto de RD por que el se regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS. Entre otras cuestiones, el documento recoge la fijación de un Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) único para todo el SNS. Así, el borrador concreta que "ninguna otra administración pública podrá elaborar informes de comparación para medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS que contradigan, modifiquen o restrinjan el IPT elaborado por la Aemps para su aplicación en todo el SNS".

Además, el texto señala que las condiciones de financiación pública fijadas para los medicamentos y productos sanitarios podrán ser modificadas, entre otras cosas, en función de la "coyuntura económica o los cambios en la estructura de costes y/o los precios vigentes en el mercado farmacéutico español, así como los precios y otros parámetros en el marco de la UE y otros países relacionados con esta" y añade que esas condiciones serán de aplicación en todo el territorio nacional, "no pudiendo establecerse diferencias" entre comunidades. El borrador refleja también, en su artículo 3, que podrán no ser financiados por el SNS los fármacos que, aún habiendo demostrado eficacia y seguridad, "se comercialicen a precios tan elevados que comprometan la viabilidad y sostenibilidad del sistema".

Para ello, Sanidad realizará estudios que determinarán la financiación o no financiación de determinados fármacos y, asimismo, solicitará a las compañías farmacéuticas otros datos que van desde la propuesta justificada de precio industrial máximo de financiación en el SNS hasta la previsión de ventas durante los tres primeros años de comercialización del medicamento o la situación de precio y condiciones de financiación del medicamento en los estados de la UE donde estuviera comercializado.

En cuanto a los precios seleccionados, Sanidad elevará, anualmente, su propuesta de medicamentos sujetos a estos precios seleccionados a la Comisión Interministerial de Precios para su inclusión en el sistema y dependerá de aspectos económicos o sanitarios el que un fármaco sea susceptible o no de ser seleccionado. Por ejemplo, se valorará si existe riesgo de desabastecimiento del fármaco en cuestión o si su consumo es igual o superior al 5 por ciento del consumo total del Sistema Nacional de Salud producido a través de receta durante los doce últimos meses, entre otros criterios económicos, aunque también se tendrá en cuenta la inestabilidad de la oferta, la aportación reducida o la falta de equidad en el acceso en el territorio nacional para seleccionar las agrupaciones homogéneas. Por último, Sanidad exigirá a las compañías una rebaja del 10 por ciento respecto al precio vigente o, al menos, tres euros en el caso de que los medicamentos tengan un precio menor a 30 euros y solicitará el compromiso de suministro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts