Publicidad
Publicidad

"Lo que falla son los sistemas, que han generado una máquina de gasto sanitario, donde no se han priorizado las necesidades"

La sensación entre los profesionales médicos es de desasosiego, en una época en la que se ha hablado mucho de la falta de sostenibilidad del sistema y de la necesidad de cambios estructurales. Sin embargo, lo que se percibe desde dentro es que ha habido tremendos recortes, sin ese cambio necesario en la estructura.

27/07/2015

Los últimos años han sido complicados para el sector médico, en primer lugar debido a una situación de crisis económica que ha afectado de manera notable al sistema sanitario, y en segundo, a una estructura que no se ha modificado a lo largo del tiempo y lo convierte en insostenible ...

Los últimos años han sido complicados para el sector médico, en primer lugar debido a una situación de crisis económica que ha afectado de manera notable al sistema sanitario, y en segundo, a una estructura que no se ha modificado a lo largo del tiempo y lo convierte en insostenible a largo plazo. El Colegio de Médicos de Zaragoza cuenta con 6.800 colegiados, incluyendo a los jubilados, que han crecido notablemente en los últimos años. Hablamos con su presidenta, Concha Ferrer, quien nos explica que su prioridad a corto plazo es “intentar llegar a los colegiados, para poder transmitir su opinión a las autoridades sanitarias y de este modo conseguir la sanidad que deseamos, al servicio de todos los pacientes”.

En su opinión, en la actualidad lo que falla no es el modelo de igualdad, equidad y universalidad, “lo que falla son los sistemas, que han generado una máquina de gasto sanitario donde no se han priorizado las necesidades, ni se ha estudiado en profundidad la cartera de servicios. Si consideramos que estamos hablando de salud, habrá que priorizar, porque la inversión no puede ser infinita”.

Mantener un envejecimiento saludable, el control y la extensión de las consultas y hospitalizaciones a domicilio en los pacientes crónicos acogidos en residencias de mayores, y la educación en vida saludable a la población, iniciándose en la escuela en edades tempranas, son algunas de las vías que señala la presidenta. La labor del médico es fundamental, recuerda, “es el que debe transmitir a las autoridades sanitarias la importancia de la formación de la población sobre métodos de vida saludables, y es el encargado de hacer llegar a la sociedad esa información y la necesidad de ese conocimiento, para evitar la enfermedad y conseguir un envejecimiento saludable. Nuestro colegio, consciente de la necesidad de información en vida saludable y en el uso responsable de las estructuras sanitarias, estableció hace ya más de un año un “Aula de Salud” dirigida a la población en general, y un programa de radio “A tu Salud” en  una cadena regional de gran alcance que se realiza cinco días a la semana”.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts