Publicidad
Publicidad

El CES de Castilla y León recomienda acortar los tiempos de espera para intervenciones y pruebas diagnósticas

En su informe anual, el organismo también insta a que todos los pacientes tengan acceso a sus tratamientos farmacéuticos.

22/07/2015

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha presentado su informe sobre la situación económica y social de la región en 2014. En el apartado sanitario, el organismo recomienda que se incrementen los esfuerzos para que se aseguren unos presupuestos que garanticen un gasto sanitario adecuado en ...

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha presentado su informe sobre la situación económica y social de la región en 2014. En el apartado sanitario, el organismo recomienda que se incrementen los esfuerzos para que se aseguren unos presupuestos que garanticen un gasto sanitario adecuado en todo el territorio, para disminuir las desigualdades sociales y territoriales existentes. Además, el CES considera necesario acortar los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y, sobre todo, en pruebas diagnósticas.

Por otro lado, en el contexto de envejecimiento de la población y cronicidad de las patologías, el CES sostiene que “el sistema farmacéutico tiene un papel muy importante en su relación con el paciente para favorecer la adherencia a los tratamientos prescritos, en cooperación con el resto de profesionales sanitarios. En este sentido el CES considera necesario establecer canales de comunicación que favorezcan el acceso compartido al historial farmacoterapéutico del paciente, por lo que entendemos prioritaria la implantación del sistema de receta electrónica que facilite este seguimiento de los pacientes desde las oficinas de farmacia”, apuntan en el informe.

Asimismo, el CES señala que la no financiación por el sistema público de determinados fármacos (especialmente cuando se trata de productos de un precio elevado en enfermedades crónicas), supone para los pacientes una barrera para el acceso a la salud. En este sentido,  recomienda hacer efectivo, en el sistema público, el derecho de estos tratamientos, bajo prescripción clínica, por tratarse de soluciones únicas para estas personas. “En último extremo, los poderes públicos han de asumir la responsabilidad social de la producción de medicamentos cuyo precio prohibitivo en el mercado libre condena a determinadas personas a no poder acceder a ellos”, indica el organismo en su informe. Finalmente, el CES insta al Gobierno regional a que se sigan adoptando medidas para evitar que haya personas que abandonen tratamientos farmacéuticos por no disponer de recursos económicos para su adquisición. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts