Publicidad
Publicidad

La espirometría, poco útil en el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en fumadores

Sus valores siguen siendo normales en fumadores que ya presentan síntomas clínicos y radiológicos de la enfermedad.

23/07/2015

La espirometría es uno de los pilares del diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El diagnóstico por este método se establece cuando el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) es un valor que representa como máximo el 70% de la capacidad vital forzada y menos del 80% ...

La espirometría es uno de los pilares del diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El diagnóstico por este método se establece cuando el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) es un valor que representa como máximo el 70% de la capacidad vital forzada y menos del 80% del FEV1 esperado. Un equipo internacional de científicos advierte del riesgo de descartar este diagnóstico en fumadores y ex-fumadores (FyExFs) cuando estos valores son superiores.

En un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana los investigadores examinaron a más de 4,000 FyExFs del ensayo prospectivo COPD-Gene, los cuales, según la espirometría, no sufrían EPOC (GOLD0). Sin embargo, el 23,5% mostraron una disnea significativa y el 4,3% habían sufrido al menos una exacerbación respiratoria severa durante el último año; unas tasas comparables a las de los 794 FyExFs con EPOC leve (GOLD1) del mismo estudio. Además, las tasas de bronquitis crónica y los valores del test de deambulación de los 6 minutos entre los grupos GOLD0 y GOLD1 resultaron ser similares. El examen por tomografía computarizada demostró que casi el 25% de los pacientes del grupo GOLD0 presentaba alvéolos hinchados de manera irreversible, un hallazgo constatable sólo en el 3% de los nunca fumadores. También el enfisema y el engrosamiento de las paredes de las vías respiratorias fueron más frecuentes en el grupo GOLD0.

En conjunto, el 54% de los FyExFs con espirometría normal presentó al menos un hallazgo clínico o radiológico de EPOC, exhibiendo los pacientes del grupo GOLD0 muchas más similitudes con los del GOLD 1 que con los nunca fumadores. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts