Publicidad
Publicidad

Coartem 80/480mg contra la malaria, de Novartis, recibe preaceptación de la OMS

Este fármaco reduce el número de comprimidos que han de tomar los pacientes, lo que permite mejorar el cumplimiento terapéutico y los resultados clínicos.

21/07/2015

El antimalárico de Novartis Coartem 80/480 mg ha recibido la preaceptación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que lo convierte en la primera y única Terapia Combinada a base de Artemisinina (TCA) a dosis altas (80/480 mg) contra la malaria. Esta nueva presentación a dosis altas puede ...

El antimalárico de Novartis Coartem 80/480 mg ha recibido la preaceptación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que lo convierte en la primera y única Terapia Combinada a base de Artemisinina (TCA) a dosis altas (80/480 mg) contra la malaria. Esta nueva presentación a dosis altas puede mejorar el tratamiento de la malaria. De ahí que la preaceptación de Coartem 80/480 mg por parte de la OMS permitirá su adquisición a mayor escala por el sector público, lo que proporcionará el acceso al tratamiento a 25 millones de pacientes con malaria en toda África.

“Durante los últimos diez años, Novartis ha trabajado junto con sus socios para poner los tratamientos con Coartem a disposición de los pacientes y a través de programas de donaciones financiadas por el sector privado”, señaló Joseph Jimenez, CEO de Novartis. Un comprimido de Coartem 80/480 mg es bioequivalente a cuatro comprimidos de Coartem 20/120 mg, lo que permite tomar menos comprimidos por los pacientes, es decir, seis comprimidos para un ciclo completo de tratamiento, en lugar de los 24 comprimidos anteriores. De hecho, diversos estudios han establecido que el cumplimiento de los pacientes con las TCAs varía considerablemente, desde el 39% al 100%. Si no se cumple todo el ciclo de tratamiento, la eficacia terapéutica disminuye y esto permite que el parásito de la malaria desarrolle resistencia al fármaco.

“Estamos muy satisfechos con la llegada de la presentación a dosis altas de Coartem 80/480 mg. Esperamos que la reducción del número de comprimidos que los adultos han de tomar mejore la adherencia a los regímenes de tratamiento y que esto ayude a combatir esta enfermedad”, destacó el doctor Nafo Traoré, director ejecutivo de la asociación Roll Back Malaria. Coartem 80/480 mg recibió la aprobación de Swissmedic en noviembre de 2013 y se lanzó para el sector privado en Nigeria a finales de 2013. Desde entonces, se ha lanzado en más de diez países africanos. Actualmente, se han suministrado, sin ánimo de lucro, más de 700 millones de tratamientos, que incluyen 250 millones de unidades de Coartem Dispersible, en países donde la malaria es endémica.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts