Publicidad
Publicidad

Advierten del riesgo de la ingesta excesiva de fluidos en la actividad deportiva

La Conferencia de Consenso sobre la Hiponatremia Asociada al Ejercicio (HAE) actualiza sus recomendaciones al respecto.

22/07/2015

Un conjunto de 17 expertos, representando a 4 países y 9 especialidades médicas y científicas relacionadas con la fisiología del deporte, ha emitido un documento que resume los aspectos de la HAE en los que hay acuerdo, desacuerdo o desconocimiento. El riesgo de HAE por ingesta en exceso de líquidos ...

Un conjunto de 17 expertos, representando a 4 países y 9 especialidades médicas y científicas relacionadas con la fisiología del deporte, ha emitido un documento que resume los aspectos de la HAE en los que hay acuerdo, desacuerdo o desconocimiento. El riesgo de HAE por ingesta en exceso de líquidos es uno de los aspectos consensuados. Desde 1981 ha habido 14 casos documentados de HAE mortal, ocasionados por la falsa creencia de que beber mucho aumenta la capacidad física.

La hiperhidratación con agua o bebidas utilizadas por los deportistas puede resultar en hiponatremia cuando la concentración de sodio en los fluidos corporales baja en exceso. Aunque este riesgo ya era patente en deportes de resistencia como las maratones o triatlones, actualmente está siendo constatado en otras prácticas deportivas. De ahí que la recomendación actual sea beber sólo cuando se tiene sed, ya sea agua u otras bebidas. Los estudios analizados confirman que una deshidratación leve no tiene impacto significativo sobre el desempeño de la actividad física. Ante la sospecha de HAE leve recomiendan la observación y abstenerse de beber, siendo la presencia de síntomas de daño neurológico un indicador de HAE potencialmente grave.

En una declaración adicional, el comité de expertos advierte que las bebidas deportivas que contienen sodio no previenen la HAE si se bebe en exceso, ya que en todas ellas la concentración de sodio es inferior a la del suero y el efecto de dilución supera con creces el beneficio del sodio y de los electrolitos en ellas contenidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts