Publicidad
Publicidad

Pilar Garrido, nueva presidenta del Consejo Nacional de Especialidades

La también presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica seguirá trabajando desde esta nueva responsabilidad por una mayor equidad en el acceso a la prestación sanitaria desde todos los territorios.

17/07/2015

La doctora Pilar Garrido ha asumido este viernes, 17 de julio, formalmente la presidencia del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS). Desde ahora, su principal misión será impulsar los programas formativos de las especialidades y de las áreas de capacitación específica, velando por la implantación de ...

La doctora Pilar Garrido ha asumido este viernes, 17 de julio, formalmente la presidencia del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS). Desde ahora, su principal misión será impulsar los programas formativos de las especialidades y de las áreas de capacitación específica, velando por la implantación de la troncalidad y evaluando las unidades docentes acreditadas, junto a la oferta anual de plazas de formación.

Garrido sustituye al frente del sínodo de las especialidades al doctor Alfonso Moreno, quien probablemente se reintegre a sus funciones asistenciales en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, tras haber estado 8 años al frente del CNECS. En cuanto a dicho consejo, cabe decir que se trata de un órgano consultivo creado en 2007 como aplicación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, texto legal que también instauró el concepto jurídico de las comisiones nacionales de las Especialidades en Ciencias de la Salud, que fueron creadas el mismo año. El CNECS funciona como órgano asesor de los Ministerios de Educación-Ciencia, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sin embargo, la institución no dispone todavía de un reglamento propio, objetivo al que la nueva presidenta se compromete a dar respuesta en su primer año de mandato.

Para la doctora Garrido, que ha recibido su elección como un honor y un privilegio a los que sabrá dar cumplida respuesta con plena vocación de servicio a las distintas y, a veces, muy complejas, especialidades relacionadas con la Salud. En su haber ya cuenta con haber formado parte de la Comisión Nacional de Oncología Médica desde 2011, primero como vocal y ya a finales de 2014 como presidenta. Desde esas responsabilidades contribuyó a mejorar el programa formativo para la Oncología Médica, logrando su adecuación a la directiva europea 2005/36/CE, que determina los 5 años con el plazo mínimo para poder ser formado competentemente como oncólogo médico.

La doctora Garrido nació en Madrid, comunidad autónoma en la que se licenció en Medicina y Cirugía (UAM, Universidad Autónoma de Madrid, 1986) para alcanzar posteriormente el doctorado en 1993. La nueva presidenta del CNECS realizó su formación MIR en la especialidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Finalmente, y junto a sus responsabilidades institucionales, es jefa de sección en el Servicio de Oncología Médica desde 1991, además de responsable de la Unidad de Cáncer de Pulmón en el mismo centro. En su persona se integran las tres dimensiones de investigadora, docente y clínica en ejercicio. Dentro de esa segunda función, imparte clases como profesora clínica de la Universidad de Alcalá, mientras que su actividad científica se orienta, principalmente al área de los tumores torácicos. Al mismo tiempo, Garrido ha publicado destacados artículos científicos en revistas de referencia, participando igualmente en ensayos clínicos y proyectos de investigación del área oncológica. Como médico exponente de su especialidad, la nueva presidenta también es vocal de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), miembro directivo de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO) y vocal del Comité de Seguimiento de la Estrategia en cáncer del SNS, además del Grupo Español sobre el Cáncer. En el plano internacional, la proyección de Garrido alcanza principalmente a la European Society of Medical Oncology (ESMO), la American Society of Clinical Oncology (ASCO), la International Association for Study of Lung Cancer (Iaslc) y a la Sección de Oncología de la UEMS (Union Européennes des Medecins Spécialistes) de la que es vocal.

Como desafío principal ante esta nueva etapa, la doctora Garrido ha identificado la necesidad de acertar en el desarrollo pleno de la troncalidad, fijar convenientemente las competencias transversales y adaptar los programas formativos a cada especialidad concreta, además de establecer el referido reglamento del que todavía no dispone el Consejo.

PIE DE FOTO:       La nueva presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Pilar Garrido

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts