Publicidad
Publicidad

La Generalitat valenciana devuelve la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular

Para la consellera Montón, “el derecho a la atención sanitaria para todas las personas es innegociable”.

17/07/2015

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha asegurado que "frente al modelo de exclusión, de barreras a la atención y de inequidad, el nuevo modelo del Gobierno de la Generalitat es la universalidad de la atención sanitaria". Montón, que ha presentado en rueda de prensa el Acuerdo ...

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha asegurado que "frente al modelo de exclusión, de barreras a la atención y de inequidad, el nuevo modelo del Gobierno de la Generalitat es la universalidad de la atención sanitaria".

Montón, que ha presentado en rueda de prensa el Acuerdo de Atención Sanitaria Universal, ha señalado que el derecho fundamental a una atención sanitaria integral para todas las personas "es innegociable para el Gobierno Valenciano". Por ello, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública extenderá de inmediato el acceso a las prestaciones sanitarias a los ciudadanos extranjeros en situación irregular en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana.  

El próximo lunes, el Sistema de Información Poblacional (SIP, la base de datos informatizada de la Conselleria) incorporará los cambios necesarios para ampliar la asistencia sanitaria a los nuevos beneficiarios. A lo largo de la semana se trasladarán las instrucciones básicas al personal de administración para que pueda ir incorporando a la población a la que se extenderá la cobertura asistencial. En el desarrollo de esta medida, la Conselleria ha trabajado en estrecha colaboración con dos de las principales entidades que más se han distinguido en la defensa del derecho fundamental a la salud: la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, y Médicos del Mundo.  

"Se trata de una medida inmediata, en forma de instrucciones, que se trasladarán al personal de la Conselleria", ha explicado Carmen Montón. "Además, en breve presentaremos al Consell una norma que se plasmará y detallará el contenido de la medida; pero continuaremos el trabajo y la reivindicación para conseguir que el derecho a la universalidad sea reconocido en España con las máximas garantías legales. Para ello, vamos a defender esta postura ante el Gobierno de España en el próximo Consejo Interterritorial, porque estamos empeñados en construir una sociedad más decente donde nadie se quede al margen".

Los beneficiarios de las instrucciones, a los que se concederá una tarjeta sanitaria similar a las tarjetas SIP convencionales, tendrán acceso a la cartera común básica de servicios. A los titulares de la tarjeta se les asignará un facultativo de medicina general, lo que permitirá que tengan una continuidad asistencial. Si el proceso requiere asistencia especializada en un hospital, el tratamiento farmacológico formará parte del mismo. La cobertura también contempla la prescripción de medicamentos en receta oficial y de prestaciones ortoprotésicas.

Los afectados por el RD 16/2012 fueron unas 100.000 personas en la Comunidad Valenciana. Entre los colectivos que han regularizado su situación y los que han salido de España por la crisis económica, las estimaciones elaboradas por los técnicos de la Conselleria apuntan a que habría unos 30.000 potenciales beneficiarios de la medida

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts