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La tecnología de vídeo permite mejorar el cuidado de las personas mayores

Esta tecnología permite a los profesionales médicos atender citas fuera de hora sin la necesidad de viajar hasta el centro o el hospital.

17/07/2015

Las personas mayores y pacientes más vulnerables de las residencias de ancianos de las zonas de Lancashire y South Cumbria, en Reino Unido, se están beneficiando de la telemedicina a través de la solución Video-as-a-Service (VaaS). Esta tecnología se está probando en los centros británicos Blackpool Teaching Hospitals NHS Foundation ...

Las personas mayores y pacientes más vulnerables de las residencias de ancianos de las zonas de Lancashire y South Cumbria, en Reino Unido, se están beneficiando de la telemedicina a través de la solución Video-as-a-Service (VaaS). Esta tecnología se está probando en los centros británicos Blackpool Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, gracias a la tecnología de Polycom y al proveedor de servicios informáticos Imerja. Cabe destacar que la telemedicina es un tema de cada vez mayor importancia tanto para el gobierno británico como para el resto de países.

Por lo que, en Reino Unido, el anterior gobierno estimó que la telemedicina podría dar lugar a una reducción del 20% en las admisiones de emergencias, una reducción del 15% en el área de Accidentes y Emergencia (A&E), y una reducción del 45% en la mortalidad. Tanto es así que, en enero de 2015, la Comisión Europea publicó los resultados de su consulta 2014 “La salud móvil en la UE”, informe que reveló que debe ponerse un mayor énfasis en acciones de promoción de estándares abiertos, como los utilizados en las soluciones de Polycom.

Inicialmente financiado por el Programa de Innovaciones TI del noroeste y, posteriormente, por el Fondo Regional de Innovación del NHS (National Health Service) de Reino Unido, el servicio se basa en la oferta de video-as-a-service de Polycom, administrado y mantenido por Imerja. La oferta VaaS ofrece todos los beneficios de la Plataforma Polycom RealPresence sin la configuración en las instalaciones, el despliegue y los costes operativos.

En este sentido, Verónica Southern, Clinical Lead del proyecto tele-deglución, destacó que “trabajamos en colaboración con nuestros compañeros de los centros de atención para ser capaces de tener acceso a los pacientes más rápidamente e intentar ayudarlos antes de que se deterioren y tengan que venir al hospital”, comentó. Por su parte, la doctora Elizabeth Boaden, especialista en el tratamiento de pacientes ancianos con trastornos de deglución, consideró que el servicio de tele-deglución “podría proporcionar a todo el sistema de salud británico importantes ahorros. Entre sus ventajas está evitar el estrés del viaje para los pacientes que tienen que atender a una cita en el hospital, lo que reduce la necesidad de ingreso hospitalario, y ofrece un resultado positivo para el paciente”.

La disfagia (problemas para tragar), es muy común en personas con enfermedades neurológicas, infartos cerebrales y otras dolencias propias de la tercera edad. En este caso, los pacientes con acceso a una evaluación de la deglución y a un terapeuta del lenguaje cualificado (SLT) tienen un resultado más positivo. Sin embargo, debido a los recursos limitados de los terapeutas del lenguaje cualificados para llevar a cabo las evaluaciones, los pacientes pueden tener que esperar la cita en el hospital o que un profesional cualificado les visite en casa.

Esto significa que para cuando se ven las dificultades para deglutir, el paciente puede haberse deteriorado. Ante este desafío, el equipo de terapeutas del lenguaje con sede en el Blackpool Victoria Hospital (Lancashire), buscó formas alternativas de entregar de manera efectiva las evaluaciones mediante la tecnología, dando lugar a la creación del servicio de tele-deglución. “El departamento de terapeutas del lenguaje de Blackpoll que trabaja con esta tecnología ha demostrado que la tele-deglución puede llevarse a todos los pacientes en Reino Unido, independientemente del estado cognitivo”, concluyó Boaden.

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