Publicidad
Publicidad

Nueva combinación terapéutica para el cáncer de mama HER2+ metastásico

Una prueba de imagen metabólica puede identificar a las pacientes que no responderán al tratamiento.

17/07/2015

Un estudio aleatorizado de fase II ha demostrado que la combinación de lapatinib y trastuzumab es eficaz y bien tolerada en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ que han recibido hasta dos líneas de terapia previa. Un PET con fluorodeoxiglucosa (PET-18FDG) es clave en la selección de las pacientes ...

Un estudio aleatorizado de fase II ha demostrado que la combinación de lapatinib y trastuzumab es eficaz y bien tolerada en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ que han recibido hasta dos líneas de terapia previa. Un PET con fluorodeoxiglucosa (PET-18FDG) es clave en la selección de las pacientes que se pueden beneficiar, evitando los inconvenientes de una quimioterapia innecesaria. Esta combinación farmacológica puede contribuir a cubrir las necesidades de tratamiento individualizado, dado el creciente número y coste de las opciones terapéuticas en este tipo de cáncer.

En los tumores metastásicos, la predicción de beneficio clínico en una fase temprana puede ahorrar la toxicidad de la quimioterapia a un grupo de pacientes, asevera Nancy U. Lin, co-autora del estudio. La ausencia de respuesta en un PET-18FDG en la primera semana mostró ser un parámetro altamente predictivo de respuesta pobre al tratamiento, según criterios RECIST. Este parámetro se asoció a una mediana de supervivencia libre de progresión de sólo 1,6 meses, frente a 8,8 meses en las pacientes que sí respondieron metabólicamente. Aunque hay muy pocos estudios prospectivos acerca de la utilidad incremental de las técnicas de imagen avanzadas en el cáncer de mama metastásico, un estudio de fase Ib con buparlisib en pacientes con tumores HR+/HER2- ha demostrado la relación entre la respuesta metabólica por PET-18FDG a los 15 días y el tiempo de tratamiento. El estudio actual añade, por tanto, valor a las técnicas de PET/CT frente a CT sola en la predicción de beneficio clínico en esta patología.

No obstante, Lin indica que los análisis PET-18FDG en este estudio son exploratorios y que necesitan ser confirmados, antes de que la respuesta metabólica pueda influenciar las recomendaciones sobre la gestión de la enfermedad. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts